Lázaro Cárdenas hoy es puerto e industria, pero con una historia de 2 mil años: INAH

0
207
El día de ayer fue inaugurado aquí el Museo Comunitario de Arqueología e Historia, Mucah.

Por Francisco Rivera Cruz

Lo que hoy es Lázaro Cárdenas, una región con puerto de estatura mundial y lugar de industria y empresa de valioso nivel, tiene una historia de alrededor de 2 mil años, sostuvo el doctor en arqueología Salvador Pulido Méndez, durante la inauguración la tarde de ayer jueves del Museo Comunitario de Arqueología e Historia, Mucah.

Dijo el investigador, quien desde décadas atrás acompañaba a integrantes de Resguardo Arqueológico Asociación Civil, a estudiar y conservar piezas con valor histórico, que dicho museo tiene el pasado prehispánico de esta región, que se debe mostrar a propios y extraños.

El coordinador nacional de arqueología del INAH, dijo que tenemos un puerto con reconocimiento internacional, además de una siderúrgica y varias instalaciones industriales, y si la pregunta fuera ¿Y la cultura? “En realidad, en la región tenemos muchísimas huellas del pasado prehispánico, que investigadas nos dan aspectos de cómo vivió gente hace muchos años, y por qué no algunos aspectos que actualmente disfrutamos pueden ser legado de aquel entonces”.

Al extranjero y estudiantes de cualquier nivel, en cuanto a raíces históricas de este lugar, se les puede presumir que una parte de lo que implica ese pasado está en este museo, dijo refiriendo piezas hechas por habitantes de estos lugares hace más de mil años, incluso hace más de 2 mil años, hechas con ideas que se generaron en la propia Tenochtitlán, algunas piezas que guardan relación no solo con alguna región de México, Colombia o Perú, “tan así de importante puede ser Lázaro Cárdenas y la zona”.

Por ahí habrán oído el nombre de Zacatula, es región que formó parte en el tiempo que Tenochtitlán era un imperio importante del país, al tiempo que los tarascos gobernaban la parte central de Michoacán, junto con ellos estaba Zacatula, manifestó Pulido Méndez.

“Díganme ustedes si no es importante esta ciudad; en el contexto que realmente se merece, proviene de una sociedad, es lo que se exhibe, parte de raíces y proceso histórico, dijo al recomendar hacer notar a Lázaro Cárdenas en el mundo, apropiándonos de este pasado.

Puso a contexto que la Ciudad de México celebrará 700 años de vida, y aquí estamos hablando de 2 mil. Se tiene hoy puerto y una historia propia, ser realmente lazarocardenenses, es importancia, toca nuestras raíces, resaltó en su mensaje, que estuvo antecedido del de Martín Salazar Cárdenas, cabeza visible de Resguardo Arqueológico, quien dijo que no solo se tiene museo sino un lugar para las expresiones artísticas en el Mucah.

Al recomendar no dejar caer el sitio museístico en inauguración, recordó a quienes lo acompañaron en cuatro décadas de insistir en que esta ciudad tuviera un recinto donde exhibir la historia. Mencionó al Mtro. Rubén Adame, al escritor Xavier Campos, a esteban Juárez, Otilia Medellín y Silvia Godoy.

La inauguración tuvo como marco las notas musicales del violinista Oscar Becka, en el pasillo del arte una exposición pictórica de la Mtra. Beatriz Texta y en la sala de exposiciones temporales, una muestra de cuadros facilitados por la Secretaría de Cultura, consistente en pintura, grabado y cerámica de la bienal del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

Autoridades e invitados recorrieron el museo y sus salas, con lo que quedan abiertas las instalaciones con horario corrido para la población.