El XIV Reciclatrón de LC supera su meta y reúne 18.39 toneladas

0
221
El Reciclatrón 2024 superó las metas fijadas para esta ocasión.

Por Francisco Rivera Cruz

Gracias a la participación de organizaciones de la iniciativa privada, asociaciones civiles, colectivos, instituciones educativas y la población en general, el Reciclatrón 2024, desarrollado este fin de semana, reunió 18 mil 390 kilos de residuos electrónicos.

Se superó la meta por una tonelada y media, ya que se intentaba llegar al alcance de 2023, y sin embargo, todavía falta pesar y disponer de algunos materiales depositados por ahora, señalaron participantes en la jornada ecológica que se iniciara en 2010.

Sin datos particulares de la situación de Lázaro Cárdenas, la Secretaría del Medio Ambiente registra que los michoacanos producimos poco más de 4 mil toneladas de residuos de desechos por día, de ellos, mil toneladas, son de tipo electrónico, pero gran parte de estos no son separados en las distintas clasificaciones que marcan las reglas ambientales, por lo cual no todo es apto de un reciclaje para su posible reutilización o darle un segundo uso.

Cabe señalar que el comité no ha decidido hasta ahora a qué se dedicarán los recursos de estas 18.3 toneladas, en lo único que están de acuerdo es que se apoye a los grupos de primera emergencia como paramédicos y bomberos voluntarios, por lo que en breve de deliberará en el tema.

Para evitar que los residuos electrónicos terminen contaminando el medio ambiente, desde 2010 y con decidida participación de ArcelorMittal, Asipona y otras empresas, además de centros educativos como el Tecnológico y el Cecytem 05, se realiza en la primera semana de junio una jornada de reunión de desechos, siendo que este año por el tema electoral se pospuso.

Como un incentivo, esta edición se regalaba un arbolito a los participantes en caso de acudir a la explanada municipal, aunque se tuvo oportunidad de llevar los materiales a los módulos que abrieron en jefaturas de tenencia, empresas, escuelas, incluida la Cruz Roja, Plaza Las Américas y Aurrera Guacamayas, entre otros.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, considera que en México cada mes se vienen generando 30 mil toneladas de basura electrónica, de la cual se recicla no más del 15%.

Con el Reciclatrón en esta ciudad portuaria, se evita que los aparatos electrónicos en desuso terminen provocando algún daño ambiental al tirarse a la basura o acabar en basureros clandestinos donde contaminan tierra y agua, en principio, después el aire si se queman y los mantos freáticos si provocan derrames o escurrimientos.