EMPANTANADO EL CONFLICTO DE MINEROS; ARCELOR CONTINÚA DESPIDIENDO OBREROS

0
1576
Desde hace más de una semana en que la dirigencia de la sección 271 de Mineros, al término de la mega marcha que realizaron, informó sobre la admisión de un amparo, a la fecha no ha emitido ninguna postura, al negar un Juez Federal dicha garantía. El conflicto con Arcelor sigue empantanado.

* Este lunes se cumple un mes del paro de actividades en todas las áreas de la empresa acerera, incluido Minas.

A un mes, que se cumple este lunes 24 de junio, del inicio de paro de actividades en todas las áreas productivas de la empresa ArcelorMittal, incluida el área de Minas ubicada en la tenencia de La Mira, el conflicto se encuentra estancado y ninguna de las partes ha dado información que clarifique el rumbo que le depara a la acerera y a la sección 271 del Sindicato Minero.

Se ha tratado de conseguir información en ambos actores, pero nadie ha dicho mayor cosa que lo que ya se sabe, que un Juez Federal le negó el amparo a los mineros y por lo tanto, dice la empresa, el paro de labores es injustificado y la deja en plena libertad de despedir a sus más de tres obreros que pertenece a dicha sección y por consecuencia, rescindir su respectivo contrato colectivo de trabajo.

Y por su parte, los obreros, pidiendo el anonimato, porque su dirigencia local o nacional no ha dicho mayor cosa, dicen que eso es lo que siempre hace la empresa, espantarlos con correrlos pero que finalmente todo vuelve a la normalidad. En una palabra dicen, no pasa nada, son puras pendejadas de la empresa, así lo señalan.

Como ya lo hemos informado, solo a través de las redes sociales se ha conocido de diversas listas de obreros afiliados a la 271, donde se les avisa de su despido “justificado”, enviado a su correo personal, el pasado 12 de junio, en razón de que, dice el comunicado en redes sociales “(usted) se ha coludido con otros trabajadores, con la finalidad de dañar los bienes y la economía de la empresa, al tomar en forma violenta los accesos a la fuente de trabajo, a fin de perjudicar a la empresa y a sus propios compañeros desde el pasado 24 de mayo y continuando hasta la fecha bloqueando sin causa ni motivo alguno”.

Y ante esta situación, la empresa le dice a sus obreros que en breve el Tribunal Laboral les habrá de notificar lo conducente.

En tanto los mineros en paro solo han estado publicando, también en redes sociales, el apoyo a su movimiento, de mineros de Canadá, Perú, Argentina y Australia, en donde se exige a la empresa ArcelorMittal México el respeto a los derechos de las y los trabajadores de la Sección 271 de este lugar.