Anuncian repentino cambio en Seguridad Pública Municipal

0
737
Diferentes formas de rendir protesta de un marino y un militar, para el mismo cargo.

Por Rafael Rivera Millán

Este viernes, mediante un comunicado de prensa, el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas informó que en sesión extraordinaria de cabildo se designó como nuevo Director de Seguridad Pública local, al Capitán Retirado del Ejército Mexicano, José Héctor Hernández Villalobos, en sustitución del Tte. Naval Samuel Tapia Rodríguez, de quien se dijo había renunciado al cargo.

En algunos sectores de la población fue tomado por sorpresa este cambio, pues se consideraba que por la labor que había venido desarrollando Tapia Rodríguez, a lo largo de estos dos trienios morenistas, lo más lógico era que siguiera en el cargo para el periodo, también del color guinda, 2024-2027, pero no fue así. De manera extraoficial, se conoció que “amablemente”, así entre comillas, al teniente Samuel se le había pedido que renunciara al cargo.

De acuerdo a datos a los que tuvimos acceso, según el INEGI en su Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU), durante estos casi seis años de Tapia rodríguez al frente del área de Seguridad Pública en este municipio, de un alto índice de percepción de inseguridad, que era de alrededor del 80%, lo ubicó en 36%.

Precisamente, en fecha reciente, durante la reunión realizada en la ASIPONA-LC donde se anunció la integración de un consejo para lograr que nuevamente el aeropuerto local vuelva a tener vuelos comerciales, el propio gobernador del estado, reconoció que aquí se estaba trabajando bien en materia de seguridad, porque al frente de esta labor, estaba un elemento de la Armada de México, como lo era el Tte. Samuel.

Asimismo, el ahora ex titular de Seguridad Pública Municipal, en septiembre de 2022, recibió un reconocimiento a su labor por parte de la Mesa de Seguridad y Justicia de esta región.

Otros datos con los que se cuenta, es que Tapia Rodríguez tomó el control de Seguridad Pública Municipal, contando con alrededor, apenas, de unos 14 policías, y ahora, si los datos no mienten, deja la dependencia con una fuerza policial de 186 elementos evaluados y certificados en el C3, certificados de control y confianza.

Lo extraño, nos comentaron, es este repentino cambio, a 15 días de que concluya la actual administración municipal, por lo que no se sabe si el nuevo titular solo estará en el mando de Seguridad Pública hasta el 31 de agosto o bien, será propuesto para que el nuevo Cabildo apruebe su continuación para el siguiente periodo gubernamental en este municipio.

De acuerdo a su currículum, el Capitán Retirado en el Ejército Mexicano, José Héctor Hernández Villalobos, sirvió en fuerzas especiales los últimos 12 años de servicio activo; es Lic. en Seguridad Pública con acentuación en Prevención en Delito, Lic. en Derecho, Maestría en Criminalista y Maestría en Educación, Perito Particular adscrito al Poder Judicial del Estado, Certificado en distintas áreas de conocimiento policial.