Por Rafael Rivera Millán
A unos días de que concluya la actual administración federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene ningún pendiente en Michoacán, pues al contrario ha realizado una inversión histórica, al construir en tiempo récord un nuevo hospital de alta especialidad en Uruapan, de 90 camas, que requirió unos 1,150 millones de pesos, dijo en entrevista el Delegado Estatal del instituto, el Dr. José Miguel Ángel VanDic, que añadió también que es justo que después de una vida laboral, el asegurado esté protegido junto con su familia.
Al término del recorrido de supervisión de las obras de rehabilitación ampliación que actualmente se llevan a cabo en el Hospital General de Zona número 12 de esta ciudad y de realizar la reapertura del servicio de rehabilitación física en dicho hospital, el Delegado agregó que en estos últimos años el instituto ha invertido en la entidad más de dos mil millones de pesos.
Más bien dijo que los pendientes que hay son de la población trabajadora, que necesita estar al pendiente de que los patrones los inscriban en la Seguridad Social, que luego es el gran problema, porque en lo que corresponde a la parte médica, el IMSS sí está cumpliendo y aunque se encuentra saturado, se está viendo como ir creciendo.
Es importante señalar apuntó, que de todo el presupuesto que el IMSS tiene, el 30 por ciento se dedica para la atención médica y el 70 por ciento restante
Es para el pago puntual de las jubilaciones y pensiones, que es la parte fundamental, la visión más integral de la seguridad social, recalcó.
Porque después de una vida laboral, es justo que el trabajador al jubilarse, tenga un ingreso digno, para cuando ya no pueda realizar la actividad que tanto hizo en la vida, y es precisamente durante esta etapa, la importancia de la protección médica para el asegurado y su familia.
Otra parte del recurso económico que tiene el IMSS, está destinado también para las guarderías de primer mundo, con personal altamente capacitado y luego además, el pago de incapacidades por enfermedad general, por maternidad o por accidentes o riesgos de trabajo.
El tema de la Seguridad Social, dijo por último, es el modelo económico más complejo que haya inventado el ser humano.