* Hasta ahora ha sido el fenómeno meteorológico más errático y el que ha tocado tierra en Guerrero y Michoacán, ocasionando grandes inundaciones.
Por Rafael Rivera Millán
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de las 13:00 horas de ayer viernes 27 de septiembre del 2024, la Tormenta Tropical John tocó tierra a las 12:00 horas en la costa norte del municipio de Aquila, y se espera que el fenómeno continúe en tierra en las próximas horas y que posteriormente ingrese de nuevo a aguas del Pacífico Mexicano.
Actualmente dice el reporte, favorece moderada una actividad convectiva y sus bandas nubosas seguirán generando nublado cerrado con lluvias y tormentas eléctricas.
El pronóstico es de que a las 18:00 horas de este viernes, el fenómeno se encuentre a 75 kilómetros al norte-noroeste de Maruata, del municipio de Aquila, y a 60 kilómetros al este-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 64.8 kilómetros por hora y rachas de 83.3, generando olas de 10 a 12 pies de altura.
Para las 12:00 horas de mañana sábado 28 de septiembre, John se estima se encuentre a 92 kilómetros al noroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora y rachas de 74.
Para las 18:00 horas de mañana sábado, John se estima se encuentre ya a 250 kilómetros al noroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 46 kilómetros por hora y rachas de 65, ya de nuevo en el Océano Pacífico, pero ya alejado de tierra.
Debido a que durante todo el viernes estuvo cayendo fuerte lluvia con rachas de fuertes vientos, la Capitanía de Puerto Regional de Lázaro Cárdenas, continuaba con la medida decretada desde el mediodía del pasado miércoles, de mantener cerrado el puerto michoacano a todo tipo de navegación.