Por Francisco Rivera Cruz
Con 45 millones de pesos anualmente se sostienen los programas de inversión comunitaria de ArcelorMittal, independiente a los recursos que se puedan aportar a situaciones de emergencia o invitaciones de participación en proyectos de instituciones o áreas gubernamentales, señalaron Sonia Ramírez Rosales, Coordinadora de Relaciones con la Comunidad, y María Fernanda Vázquez Zalapa, Líder de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, en la mencionada acerera.
Varios programas se apoyan anualmente no solo en este municipio sino a nivel estatal, ocurriendo que se está haciendo una reevaluación de los proyectos de inversión, de lo que se puede adelantar que el 80 por ciento de las acciones siguen, aunque con algunas actualizaciones en el caso de Mujeres de Acero, Cultivando Futuros y Centro Cultural ArcelorMittal.
En estos proyectos, se tienen que cambiar áreas de enfoque, por ejemplo, en Cultivando Futuros, y producto de un preanálisis, a los jóvenes se les seguirá atendiendo incluso más allá de los 18 años que actualmente se les libera, con lo que se hace refuerzo del programa.
María Fernanda apuntó que Cultivando Futuros no tiene parecido a nivel global donde hay presencia ArcelorMittal. Nacido de estudio que encontró necesidades de desarrollo comunitario y aunque se detectaron áreas de oportunidades en todo el municipio, se obtuvo que, a más lejos, mayor necesidad, pensando en La Mira y comunidades cercanas porque ahí está la mina.
Planeado para nueve años, Cultivando Futuros se ha aplicado desde 2012, en cada vez más comunidades a las que se han destinado más de 60 millones de pesos, para atención a la salud dental, nutrición y asistencia psicológica, dentro de un programa con enfoque al desarrollo de habilidades, en el que se trabajan derechos, cuidado del cuerpo y medio ambiente. Se aplica a población de los 1 a 18 años, a quienes se habría advertido y apartado de alcoholismo, maltrato a mujer y embarazos juveniles.
Mientras, con Mujeres de Acero, ArcelorMittal estaría aportando a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en el apartado que busca reducir los más de 100 años que existen de diferencia en oportunidades entre los géneros. Se reduce la brecha al empoderar a las féminas, y sin excluir a los varones, se hace énfasis en que se evite la violencia y en cambio, genere liderazgo y habilidades en niñas y mujeres.
Ramírez Rosales agregó que la acerera contribuye con el desazolve del río Acalpican, donde en 2021 se encontró un lamentable estado en huertos de plátanos tirados, animales atrapados en el lodo y viviendas bajo agua. Desde entonces participa acumulando 2 mil horas máquina, y este año no se rehabilitó antes de las lluvias por haberse enfrentado un ilegal paro de labores, aunque las tareas se emprenderán cuando el clima lo permita, afirmó.
Los habitantes de la zona crearon un comité de desazolve que está consciente de que la siderúrgica hace una colaboración a ellos y la Comisión Nacional del Agua, organismo que necesita de un presupuesto enorme para la obra de enrocamiento que ahí se requiere. Destacó que la dirección de Arcelor tuvo a bien autorizar nueva rehabilitación al Río Acalpican, a pesar de los efectos adversos del bloqueo ilegal de dos meses.
Entre los varios programas que Arcelor genera, citaron las becas, que las hay a estudiantes de ingenierías, de movilidad educativa y otras. Solo en una de estas áreas se han destinado 38 millones de pesos para más de 600 jóvenes becados, en una modalidad de que quien recibe la beca si mantiene un buen promedio mantiene también el apoyo.
Entre los muchos respaldos, está un donativo anual a Cruz Roja desde 2008, y ocasionales a otras instancias locales como Protección Civil, campamentos tortugueros y a la promoción de los saberes mediante un programa de ciencia, tecnología y matemáticas con equipo y material lúdico Lego, que se ha entregado a diversas escuelas de este municipio.
Para emergencias se tienen disponibles recursos porque es cuestión de humanidad, y muchas veces representa una inversión adicional, lo que ha ocurrido en huracanes o por tres años consecutivos por Covid, cuando se dotó al IMSS, Hospital General, clínica del ISSSTE y Hospital Naval de 17 mil artículos de protección, a la población de 37 mil cubrebocas, y se sanitizaron 400 unidades del transporte a diario, además de entregar medicamentos al IMSS y Hospital General.
Se impulsa un equipo de futbol y el Centro Cultural ArcelorMittal, por cierto, ahora festejando su XVII aniversario, mientras que al gobierno estatal se ha respaldado con 20 millones de toneladas de ecograva, en el reto de plantar 60 mil oyameles, habilita polinizadores en el vivero de Contepec y en la rehabilitación del Lago de Pátzcuaro, entre otros.
Finalmente, Sonia Ramírez al recordar que se han rehabilitado espacios y caminos, como acceso a Universidad Politécnica y para el boulevard costero de donaron más 350 mil toneladas de ecograva, destacó los esfuerzos en municipio y fuera, reconociendo que no habrá presupuesto que alcance para decirse ya satisfechos, “vamos mejorando, la comunidad está ganando”.