SE INUNDAN, MERCADO Y VARIAS COLONIAS, EN LAS GUACAMAYAS

0
219
El desfogue de las 7 compuertas de la presa La Villita, ayer estaba vertiendo 10 mil metros cúbicos por segundo al río Balsas.

* Las lluvias de los últimos días que dejó a su paso por la región el huracán John y el desbordamiento del canal de riego, provocaron esas inundaciones.

Por Francisco Rivera Cruz

Las prolongadas lluvias ocurridas entre jueves y la noche del sábado en esta zona ante el paso del huracán John, ocasionaron desbordamiento del canal de riego, los ríos Balsas y Acalpican, además del Arroyo del Barco, presentándose la mayor emergencia la tarde y noche del sábado.

El Mercado de Guacamayas, situado frente a la sede de la jefatura de Tenencia de Las Guacamayas, se vio inundado con bajada de agua de la zona de las colonias La Villita, Celerino Cano y El Aserradero, que décadas atrás era el natural paso de aguas hacia el Río Balsas.

El sábado, por la mañana las asistencias de los cuerpos de auxilio y voluntarios fue a la colonia Plutarco Elías Calles, situada sobre el Río Balsas, al subir el nivel y fuerza del agua, como consecuencia de que se abrieran las compuertas de la presa José María Morelos, hasta entonces a un ritmo de 7 mil 500 metros cúbicos por segundo. En la zona, la carretera que va del Rastro Municipal a la citada colonia, resultó destrozada por las bajadas de agua.

Para la tarde del mismo sábado 28, el nivel de agua del Arroyo del Barco que atraviesa Guacamayas desprendiendo corriente desde el rancho El Badén, que fuera propiedad del expresidente municipal Benigno Trejo, empezó a avisar desbordamiento, en parte consecuencia de que se desbordaba el canal de riego, inundando las colonias La Joya y El Veladero, en la zona que se conoce como Sector 7. Por la noche, para prevenir consecuencias, se cerró el paso hacia el Puente Guacamayas desde las vías del tren.

A la par, se activan brigadas para avisar a los ocupantes de las colonias por donde pasa el Arroyo del Barco, incluido Guacamayas Comercial, que debían evacuar, y tenían opciones de acudir con familiares en zonas altas o dejarse conducir a algún refugio temporal de los que se habían habilitado con colchonetas, alimentos y asistencias médicas, por si las requerían.

“…Se recibe alerta por parte de Protección Civil Municipal para apoyar en la evacuación de personas afectadas en la Col. La Joya, de la Tenencia de Las Guacamayas, generado por el desbordamiento de un canal. Se brindó apoyo con 3 unidades de emergencia y 11 voluntarios entre ellos especialistas en rescate y técnicos en urgencias médicas”, describió la Cruz Roja local.

La institución, durante la noche del sábado, en coordinación con autoridades civiles y militares apoyó en la evacuación de aproximadamente 150 personas a los albergues habilitados, registró en su bitácora de servicios y en sus redes sociales.

Un grupo, conformado por elementos de las fuerzas armadas, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y la misma Cruz Roja, realizó un circuito de recorridos preventivos en otras colonias en riesgo de sufrir inundaciones y se declaró dispuesto a atender cualquier situación que demandara una evacuación mayor.

En lo que correspondió a la Cruz Roja, se asignó una unidad tipo ambulancia para que atendiera las emergencias que durante esa noche y las siguientes horas pudieran presentarse en distintos puntos de la ciudad.

Cabe señalar, que, de acuerdo a los reportes de los grupos de asistencia, las seis tenencias de este municipio resultaron afectadas, porque todos los ríos se desbordaron, de los que el más desastroso a la vista fueron el Río Acalpican, en la tenencia de Playa Azul y Río Balsas, que en la zona de Las Guacamayas dejó bajo el agua a enramadas y viviendas poco más debajo de la presa La Villita.