* Por el huracán John, para el sector salud la mayor emergencia no fue en la costa, sino población adentro.
Por Francisco Rivera Cruz
Aunque el equipo de salud de la Jurisdicción Sanitaria los datos de afectación siguen reuniéndose y actualizándose, un bosquejo inicial apunta a que la mayor afectación no es sobre la costa sino población adentro, en Tumbiscatío y Arteaga, y en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, en colonias de Las Guacamayas, centralmente, señaló el doctor Eric Iván López Gaona, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.
Recordó que desde el miércoles en las acciones preventivas que se acordaron en el Consejo Municipal de Protección Civil, el personal sanitario empezó a revisar las condiciones de los refugios temporales, a los cuales fumigaron, y al jueves entraron “de cuerpo entero” a la contingencia.
Pasado el meteoro, los mayores estragos se tuvieron en Tumbiscatío, Arteaga y por lo que ve al municipio de Lázaro Cárdenas en la tenencia de Las Guacamayas, en varias colonias, como Celerino Cano, El Veladero, Rastro, Plutarco, La Joya, Campamento Obrero, Flores Celestes, El Aserradero y La Principal.
Debido a la emergencia que impuso la prolongada lluvia, en lugar de seguir el megaoperativo contra el dengue, se crearon cinco unidades para trabajar la descacharrización y aplicación de abate, esto último para las tareas de control larvario, en la idea de ganarle a la población de moscos, entre ellos el aedes aegypti, que transmite dengue.
Y se espera el tiempo que el clima permita encalamiento de áreas inundadas para evitar también enfermedades de tipo gastrointestinal por propagación de bacterias, a la vez que se evaluará si puede seguir la fumigación contra mosco, abundó López Gaona.
Ayer lunes, el médico encabezó con los coordinadores de salud un recorrido por colonias afectadas, llegando con equipo portátil a casas inundadas o que lo fueron, en quienes se brindaron servicios, pero lamentablemente se ha detectado necesidad de alimentos y ropa seca, comentó.
Recomendó que se consuma agua purificada o hervida, que no se consuman alimentos que estuvieron expuestos a las aguas que corrieron o invadieron, y que no estén expuestos a humedad para evitar enfermedades de la piel y de tipo intestinal.
A esto, la doctora Karina Carrizales, coordinadora de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria, informó que a este día lunes se declaró el cierre de los albergues, de los cuales, al día sábado por la madrugada llegaron vecinos de la zona cercana al Río a la Biblioteca Municipal Álvaro Obregón, y el IMCED alojó a 30 vecinos de Las Guacamayas.
El trabajo iniciado el miércoles, para el sector salud aun no termina, de hecho, crece mucho, pues además de consultas, llevar agua limpia, medicamentos y salud mental, se está atentos a las condiciones climáticas para aplicar otras medidas sanitarias, mientras sigue el recuento de viviendas afectadas, anotó la epidemióloga.