“MORONISTAS” Y “OFICIALISTAS” BUSCAN QUEDARSE CON DIRIGENCIA DE MORENA

0
446
La diputada local Itzé Camacho, declaró ayer a Quadratín que si es necesario pedirá licencia para separarse de su curul en el Congreso del Estado, para ser la nueva dirigente estatal de Morena, en lugar de Juan Pablo Celis.

* Ayer la diputada local por el 24 Distrito, Itzé Camacho alzó la mano para ser la nueva dirigente estatal del partido guinda.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de que, por la mañana de ayer martes, a través de un video, el ex diputado local morenista Fidel Calderón Torreblanca, que en sus tiempos de perredista fue Secretario de Gobierno en el cuatrienio de Leonel Godoy Rangel, lanzó duras críticas tanto al Consejo Político como a la dirigencia estatal de Morena.

Luego después, de acuerdo a una nota del portal Quadratín se señala que “mientras que los afines a Raúl Morón Orozco acusan presunta coacción y persecución de consejeros estatales, los oficialistas del bloque de Juan Pablo Celis -mano derecha del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla-, reviran que aquellos son “perredianos arrabaleros” que sólo apuestan a la polarización del partido”.

Asimismo, la nota da cuenta de una entrevista la mañana de ayer martes con la diputada Itzé Camacho Zapiain, quien se destapó para la dirigencia de Morena, diciendo que porque es tiempo de mujeres, y aseguró que estaría dispuesta a dejar su curul para tomar las riendas del partido, pero, sin precisar, afirmó que “hay persecución de consejeros” para asegurar la mayoría para el candidato del bloque oficial del partido.

En el video de Fidel Calderón, enviado a la redacción de este diario, el ex perredista y ahora militante de Morena afín al grupo del senador Raúl Morón Orozco, dice que en Morena Michoacán no se respeta el estatuto, ya que no cumple con el número de sesiones mensuales requeridas para que el Consejo y la dirigencia estatal lleven a cabo evaluaciones y rindan cuentas.

Indicó que según el estatuto, el Consejo Político Estatal debería sesionar de manera ordinaria, por lo menos una vez cada tres meses, y en 28 meses solo lo ha hecho en tres ocasiones.

Y en el caso de la dirigencia, el estatuto obliga a sesionar una vez cada 15 días, pero solo lo ha hecho en 25 ocasiones. Sin decir nombres, Fidel Calderón dijo que en Michoacán, en el partido de Morena los órganos de dirección toman decisiones obedeciendo las directrices de alguien que ostenta un alto cargo en el estado.

Y de acuerdo a la nota de Quadratín, el actual dirigente estatal y a la vez diputado local morenista, Juan Pablo Celis, reprochó la actitud de sus correligionarios, entre quienes se identifica a Fidel Calderón y al también diputado local, Juan Carlos Barragán, al señalar que éstos se quedaron con las viejas prácticas del PRD, de apostarle a la descalificación y el encono, y recalcó que él no se prestará para eso.

La renovación de la dirigencia estatal de Morena se resolverá el 24 de noviembre, en una sesión del Consejo Estatal.