* Ayer concluyó un bloqueo de casi 24 horas por familiares de 5 muertos y 5 heridos del accidente ocurrido el lunes cerca de la caseta de Santa Casilda.
Por Rafael Rivera Millán
La mal llamada autopista Siglo XXI que va de Lázaro Cárdenas a Morelia sigue dando noticias, pero no positivas para propios y extraños, pues luego del choque ocurrido el pasado lunes en las inmediaciones de la caseta de peaje Santa Casilda, donde un camión de carga embistió a dos camionetas, provocando la muerte de cinco albañiles y lesiones a otras cinco personas más.
No habían pasado 24 horas de ese fatal accidente, cuando en las inmediaciones de esa caseta, otro camión de carga chocó por alcance contra una camioneta, dejando como saldo tres personas lesionadas.
Transportistas, dirigentes empresariales de diversos rubros así como la ex regidora Verónica Gómez y los dirigentes estatales del PRI de Guerrero, Alejandro Bravo y de Michoacán, Memo Valencia, han encabezado diversas manifestaciones y jornadas de concientización entre conductores de vehículos, para respetar los límites de velocidad y exigir que la concesionaria a que cuanto antes no solo anuncie sino inicia la ampliación a 4 carriles de esta mal llamada autopista, en su tramo de Cuatro Caminos a Lázaro Cárdenas, proponiendo principalmente que se abra un frente de trabajo de Lázaro Cárdenas a Feliciano, pero todo ha quedado solo en eso, en puras protestas.
Incluso se ha exigido tanto al gobierno del estado como al federal, que cancele la concesión a Autopistas Michoacán, concesionaria de la Siglo XXI, por su reiterada negativa a realizar dicha ampliación. Como respuesta, hubo una ampliación a varios años más de dicha concesión.
Así, durante casi 24 horas, entre martes y miércoles de esta semana, hubo una nueva protesta de pobladores del municipio de Gabriel Zamora, entre familiares y vecinos de las víctimas, quienes bloquearon el acceso al lugar, dejando varados a miles de automovilistas y camioneros.
Los manifestantes exigían pagos funerarios, gastos médicos de calidad para los heridos e indemnizaciones por la empresa de seguros Qualitas así como de la concesionaria de la carretera.
Finalmente tras diversas negociaciones en las que intervino personal del gobierno del estado, el bloqueo fue liberado la mañana de ayer miércoles, luego de aproximadamente 18 horas de permanecer cerrado al paso en dicha caseta así como la carretera libre Uruapan–Lombardía.
Para poner fin a la manifestación y que no se siguiera afectando el tránsito vehicular de cientos de automóviles y camiones de carga, se firmó un acuerdo con la empresa aseguradora para que asuma los gastos médicos y funerarios respectivos.
Fue cerca de las 14:00 horas del martes cuando familiares de las personas que perdieron la vida y los lesionados en dicho choque, se apostaron en la caseta de cobro de Santa Casilda y la carretera libre Uruapan-Lombardía para exigir que la autopista y la aseguradora Qualitas asumieran la responsabilidad de los gastos funerarios y hospitalarios.
Los afectados del percance, en su mayoría son albañiles del municipio de Gabriel Zamora, regresaban de realizar sus labores, a bordo de una camioneta Ford pick-up, cuando colisionaron con el camión de carga.
Durante la mañana de ayer, representantes de la autopista Siglo XXI, la empresa aseguradora y familiares de las víctimas, luego de dialogar realizaron la firma de acuerdos, en los que se cubrirán los gastos antes señalados, lo que permitió que las vialidades fueran liberadas.