
Por Ángel Méndez
Aquila, Mich., 13 de febrero de 2025.- Desde la ciudad de Morelia, el abogado Carlos González, informó que aproximadamente a las 14 horas de este jueves el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito emitió el resolutivo del amparo directo esperado en el caso del litigio de tierras con pequeños propietarios de La Placita, saliendo este a favor del pueblo nahua de Santa María Ostula.
Tras conocerse el fallo, la Comunidad Indígena Santa María Ostula concluyó el mitin informativo que mantenía en el crucero a Aquila o de El Trikis, y se retiró al pueblo de Xayakalan en sus tierras comunales.
Cabe señalar que como lo anunció, la Comunidad Indígena Santa María Ostula desde las 8 horas de este jueves realizó un mitin informativo en el crucero a Aquila también conocido como el de El Trikis de la carretera federal México 200, la costera de Michoacán.
Esto, en espera de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, emitiera el resolutivo del amparo directo solicitado en el litigio de tierras con pequeños propietarios de La Placita iniciado en el año de 2004, en el que esperaban, como ocurrió, que los magistrados “protejan nuestros derechos ancestrales sobre las tierras y territorios que de forma inmemorial nos pertenecen”.
Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a los pueblos de todo México, a los medios de comunicación y a los organismos de derechos humanos a estar atentos a la forma como se resolverá el juicio de amparo directo 463/2023 y al modo como se dará cumplimiento al amparo en revisión número 357/2023.
¡Respeto a las tierras y territorios de nuestra Comunidad, respeto a Xayakalan!
¡Castigo a los culpables del asesinato y desaparición de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y las libertades de la Comunidad!
¡Respeto a nuestra Guardia Comunal!, señalaban los manifestantes.