
Por Francisco Rivera Cruz
Sencillamente como está la escuela no podemos iniciar clases, resumieron paterfamilias de la secundaria Técnica 12 de esta ciudad, al referir una serie de carencias y situaciones de inseguridad.
“En la secundaria técnica número 12, de la avenida Lázaro Cárdenas, estamos sufriendo muchas carencias y una de ellas es la falta de maestros” para las materias de español, historia, inglés y geografía, las cuales son varias horas ya a la semana esto se ha venido arrastrando y cada vez sumando más desde el regreso de pandemia”.
La dirección ha sido incapaz de tomar cartas en el asunto, y un bloque político-sindical expulsó al director del turno vespertino, profesor René Villa Solís, quedando de subdirector el profesor Arcés Cuevas, “y pues no hay una organización, más que para administrar los recursos económicos, con los cuales, sin embargo, no se ve obra alguna en favor de los estudiantes de la técnica 12.
Los quejosos dicen que al parecer los directivos han olvidado que el motivo de estar ahí son los estudiantes de Lázaro Cárdenas que van a a formarse y deben recibir aprendizajes, en una escuela con una infraestructura digna.
Refieren algunos puntos de falta de rendición de cuentas en el manejo del dinero, entre otro del que se paga por uso del parque lineal, que esta frente a la escuela, del cual no se no se llevan a cabo desarrollos de obra en sanitarios, salones, limpieza del del terreno del plantel.
Mientras se asegura que el comité de padres de familia ha estado trabajando arduamente y sin dinero, porque no cobrar cuota a los padres desde hace ya más de 3 años, como acuerdo post pandemia.
De entonces a la fecha, han estado trabajando con maquinaria del municipio, pidiendo apoyo a personas particulares, a empresas y a padres solidarios, sin embargo, también enfrentan un bloqueo de algunos maestros.
De un total 600 alumnos, los padres que casi es la misma suma, a las convocatorias asisten cuatro o cinco padres, porque ahí hay algunos profesores que boicotean invitando a los padres a no asistir por miedo no revelado, pero que obstruyen a la realización de algunos trabajos y acuerdos.
El uso del parque lineal representa un ingreso anual de 90,000 pesos, que no se reflejan en obra, y los comerciantes estaban llevando a cabo trabajos en especie y construyendo la barda, pagando al albañil directamente, pero maestros se tomaron la libertad de exigir el dinero en efectivo, parando avances y a la vez seguridad para alumnos y docentes.
En el ejercicio 2024-2025, se hizo una declaratoria de ingresos totales por cooperativa de 172,000 pesos, que no se han querido aplicar con argumentos no muy claros, mientras los alumnos acudirán a una escuela insegura de la que se están cayendo sus bardas.
Lo primero a solicitar, en una reunión de padres que esperan tener el próximo lunes es que Protección Civil determine las condiciones de algunas infraestructuras y la barda perimetral, que en algunos tramos fue construida hace muchos años, recuerdan.





