Hoy arranca en Playa Azul el Ficbalsas, y terminará en el Malecón de las Artes

0
314
En el Cetis34, la directora de cine Lucía Carreras, ofreció un conversatorio tras proyectarse uno de sus cortos.

Por Francisco Rivera Cruz

La tarde de hoy martes en el habilitado teatro al aire libre de Playa Azul oficialmente arrancará nueva etapa del Festival Internacional de Cine del Balsas (Ficbalsas), la cual inició actividades con el mes, de la mano de la creadora Lucía Carreras, que durante cinco días llevará el séptimo arte a comunidades, plazas, escuelas, playas y organismos.

Este lunes, Lucia Carreras asistió al Cetis 34 donde se proyectó una de sus producciones y realizó un conversatorio, en compañía del director del Ficbalsas, Luis Armando Sosa.

Pepe Andrade, del área de relaciones y comunicación del Ficbalsas, comentó que iniciar cerca del mar guarda un significado “especial y romántico” porque se ha creído que la playa es distintiva a otros festivales de cine, y en particular Playa Azul ha respondido a esta festividad.

Entre los productos a proyectar, están Las voces del despeñadero, cortometraje documental mexicano dirigido por Irving Serrano y Víctor Rejón, que retrata con maestría el riesgo y la vida de los clavadistas profesionales de La Quebrada en Acapulco, y de Luis Sosa, Hombres de sal, la historia de Cristóbal, quien, en la pesca con su padre en una zona industrializada, sus sueños y su cuerpo se conectan con el mar que se enferma día a día.

Así, la Plaza Principal de Playa Azul, será punto de encuentro de público y cortos con historias en mar, a eso de las 7 de la noche.

En esta fase, 8 largometrajes mexicanos y 24 cortometrajes nacionales e internacionales, con películas producidas en México, China, Irán, Vietnam, Francia, Argentina, El Salvador, Chile y Australia, se llevarán a varias sedes.

Para el 4 de marzo, sigue la gira con la madrina de esta edición, Lucía Carreras, directora de cine, quien llevará a las 10 de la mañana Nudo mixteco a la Visitaduría de la CEDH, y ofrecerá conversatorio.

El mismo día, también a las 10 de la mañana, presentará 4 cortometrajes en el Cecytem, y a las 7 de la noche lleva a la colonia Azteca, de la tenencia de La Mira, productos que lo fueron del tour infantil, y a las 7:30 de la noche, exhibe en la explanada municipal.

Para el jueves, se va a la Universidad Vizcaya y la Politécnica, cuando sean las 10 de la mañana, y a las 4:30 a la Canadem, con conversatorios a cargo de Lucía Carreras, donde la importancia radica en que la creadora hablará de contexto de lo que se verá, y ese día se cerrará a las 7 de la noche con proyecciones en la Enramada Tiburón de Playa Azul.

Ese mismo día 5, por la tarde, se llega a El Habillal, atendiendo solicitud de cine para la infancia.

El día 6 de marzo, se inicia en La Orilla, y particularmente en Voluntad de Acero, nivel secundaria, de ahí sigue Conalep, para cerrar en Playa Jardín, con un largometraje y un corto a las 7 de la noche, en Roster Fish. Los filmes electos son El diablo fuma y Gorriones vuelan de noche.

El cierre de esta fase del Ficbalsas, destacó Pepe Andrade, es como se tenía ganas de poner fin, en el Teatro del Malecón de la Cultura y las Artes, donde a las 6 de la tarde será premiación del festival y se clausurará con la película Vainilla.