BALANCE AMARGO Y LLENO DE INCERTIDUMBRE EL CICLO ESCOLAR 2025-2026 EN LA TÉCNICA 12

0
15
Eliut Esquivel Rodríguez, Vicepresidente del Comité de Padres de Familia del matutino, y Mario Cruz Piña, Vocal y tesorero del Comité La Escuela es Nuestra.

* Entre “horas muertas”, rezago y promesas rotas, concluye ciclo escolar la Técnica 12.

Por Francisco Rivera Cruz

El ciclo escolar que culminó ayer 30 de junio dejó un balance amargo, de incertidumbre y de marcado rezago educativo para más de 540 alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 12. Siete años de deficiencias acumuladas y promesas incumplidas por parte de las autoridades del estado reflejan el sentir de una comunidad escolar que acusa haber recibido solo “oídos sordos” de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En voz de Eliut Esquivel Rodríguez, Vicepresidente del Comité de Padres de Familia del matutino, y Mario Cruz Piña, Vocal y tesorero del Comité La Escuela es Nuestra, representando el sentir de los paterfamilas, apuntan que la realidad que viven los estudiantes dista abismalmente del desarrollo que presume el municipio.

“Tenemos un puerto de primer nivel en el comercio mundial, pero nuestros hijos llegan al bachillerato sin las condiciones necesarias, teniendo que tomar asesorías externas porque la formación integral que se supone reciben, simplemente no existe”, sentenció Esquivel.

La radiografía del abandono docente en este plantel se traduce en números alarmantes. A lo largo del año se acumularon 280 horas muertas de clase debido a la falta de personal. De ellas, 135 horas fueron cubiertas provisionalmente mediante un programa técnico por profesores a quienes la SEE no les reconoce ni les paga su labor. Las restantes 145 horas quedaron en el abandono total.

A la fecha, a la institución le hacen falta 16 docentes para cubrir las clases regulares. A pesar de que Ulises Rangel Cervantes, subsecretario de Escuelas Técnicas en Michoacán, y Ricardo Leyva, director del área, se comprometieron a facilitar al menos tres docentes durante los procesos de ingreso de febrero, marzo y mayo, el ciclo escolar está terminando y los maestros nunca llegaron.

Ante la falta de solución y tras diversas manifestaciones, la realidad obligó a las autoridades a autorizar un “quiebre de horarios”. En lugar del ingreso regular a las 7:30 horas, los alumnos entraban a diversos tiempos, algunos a las 11:00 horas, una medida que vulneró la seguridad de los estudiantes y afectó severamente la economía de los padres de familia, obligados a realizar dobles traslados.

Incluso, a las carencias pudiera estar contribuyendo que el plantel opera actualmente sin director en ambos turnos.

El rezago no es solo académico, sino también físico. Durante este ciclo se colapsaron 220 metros de barda perimetral, lo que representa el 20 por ciento del cercado de la escuela, y en medio de esa situación se arrancó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) un acuerdo de obra que no está firme al haber sido de palabra.

La escuela cuenta con una sala de medios “sin medios” (carece de proyectores y sistemas de audio) y un aula de cómputo que no tiene computadoras. Las solicitudes de material para impermeabilización y pintura entregadas a la SEE fueron ignoradas; todas las mejoras en alumbrado, limpieza, mantenimiento de canchas e imagen institucional han tenido que ser costeadas con las aportaciones y cooperaciones de los propios padres. “El himno de las escuelas técnicas habla de un contexto muy lejano al que se vive aquí”, apuntó Esquivel Rodríguez.

Como prueba de la larga jornada de gestión, los padres de familia mostraron una carpeta de solicitudes en la que destaca un documento con fecha del 11 de febrero, dirigido a la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, el cual fue presentado ante la USICAMM en México y cuenta con el sello y la firma marginal de recibido: “Recibí Claudia”.

Pese a que las altas autoridades de la SEE están enteradas del expediente y han sugerido que las gestiones se retomarían el próximo ciclo, los padres temen que se vuelva a dar un “carpetazo” como ha ocurrido en periodos anteriores.

Esta problemática, advierten, no es exclusiva de la Técnica 12, sino que se replica en diversas secundarias técnicas y federales de la región, llevando a los padres representados a cuestionar con indignación: ¿Dónde quedó el Plan Michoacán de Paz y Justicia?

Mientras las calificaciones del último trimestre ya fueron entregadas y se prepara la clausura oficial para el próximo 10 de julio, la comunidad escolar cierra las puertas con la certidumbre de que, una vez más, las autoridades prefirieron ocultar las carencias acusándolos de “exagerar”, antes de resolver la crisis educativa que frena el futuro de la juventud en el puerto.