Toman alcaldía de Chinicuila; piden reponer escuela dañada por terremoto

0
46
Primaria de Villa Victoria fue declarada de riesgo alto por PC Michoacán. Ayer fue tomada por padres de familia y alumnos para exigir la construcción de un nuevo edificio.

Por Ángel Méndez

Chinicuila, Mich., 11 de septiembre de 2025.- Este jueves por la mañana, la comunidad escolar de la escuela primaria José María Morelos de Villa Victoria iniciaron una movilización pacífica tomando las oficinas de la sede del Ayuntamiento de Chinicuila, el Registro Civil, la Administración de Rentas, así como la estancia del Adulto Mayor y los planteles de preescolar, la secundaria y el CEMSAD de la cabecera municipal.

Los manifestantes exigen al Gobierno de Michoacán la construcción de un nuevo plantel que reponga las instalaciones que resultaron afectadas por el terremoto de magnitud 7.6 del 19 de septiembre de 2022, mismas que terminaron de dañarse con el sismo de magnitud 6.1 del 12 de enero del presente año, quedando de acuerdo al dictamen emitido por Protección Civil Michoacán, con daños estructurales graves que consideran son de riesgo alto por lo que recomendaron restringir su uso para proteger a la población.

En cartulinas los manifestantes entre otros escribieron los siguientes textos: Exigimos regresar a clases; Quiero clases ya; Soluciones no promesas; Respeto al derecho a la Educación, no al abandono; No más días sin clases; Exigimos atención a la escuela primaria de Chinicuila y más.

De acuerdo a padres de familia participantes en la movilización, la primaria de Villa Victoria suspendió las clases en el plantel después del sismo del 12 de enero del presente año, detallándose que empezaron a recibir instrucción escolar en unas casas de lona muy calurosas y que con las lluvias se mojaban por todos lados, por lo que decidieron parar y exigir a las autoridades habiliten espacios dignos y construyan una escuela nueva.

También informaron que la situación es del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la Secretaría de Gobierno y otras autoridades más, pero no resuelven, no actúan y los afectados son los niños de la primaria de Villa Victoria.

El clamor es se atienda ya el problema de la primaria José María Morelos de Villa Victoria para que los niños reciban plenamente el Derecho a la Educación que constitucionalmente les corresponde “porque no somos michoacanos de segunda”, expresaron los manifestantes.