Vicealmirante Camerino Roa Vidal asume mando de la 16ZN

0
68
El Vicealmirante Camerino Roa Vidal (primero de izquierda a derecha), asumió ayer el mando de Comandante de la Décimo Sexta Zona Naval.

Por Rafael Rivera Millán

El Vicealmirante Camerino Roa Vidal, originario del estado de Guerrero, asumió este 16 de noviembre, el mando de la comandancia de la Décimo Sexta Zona Naval con sede en este puerto, en sustitución del también Vicealmirante Anselmo Osorio Fraga, quien duró en el cargo exactamente 10 meses, pues había llegado al mismo, luego de haberse desempeñado como director General de la ASIPONA-LC, el pasado 16 de enero de este 2025.

Fue el Almirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Gro., quien a nombre del Alto Mando le tomó la protesta de ley al nuevo comandante de la Décimo Sexta Zona Naval, ante autoridades civiles y militares.

La reciente adscripción del Vicealmirante Roa Vidal fue en la Décimo Octava Zona Naval con sede en Zihuatanejo, Gro., de donde causó baja para asumir el mando de la Zona Naval ubicada en el puerto michoacano.

Tras darse a conocer la orden del día para esta ceremonia, se leyó el currículum vitae del nuevo comandante, de quien se dijo, ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1983. Ha efectuado el curso de Mando Maval, Maestría en Administración Naval, Diplomado de Estado Mayor, en el Centro de Estudios Navales y el curso de Liderato Táctico en el Centro de Capacitación de Adiestramiento Especializado.

Como parte de sus diferentes comisiones, se ha desempeñado como comandante y segundo comandante en diversas unidades de superficie de la Armada de México. Comandante de la Décima Octava flotilla de unidades de superficie; Ayudante Naval en la primera, tercera y Quinta Región Naval; Jefe de Estado Mayor de la Décima Cuarta Zona Naval; Comandante del Sector Naval de Islas Marías; Jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval.

Cabe resaltar que se ha hecho merecedor de condecoraciones de Sexta a Primera Clase, así como de Tercera Clase de Perseverancia por haber cumplido 40 años en el servicio activo.

Ascendió a Guardia Marina el 16 de noviembre de 1987; a Teniente de Corbeta el primero de febrero de 1989; a Teniente de Fragata el 20 de noviembre de 1993; a Teniente de Navío el 20 de noviembre de 1996; a Capitán de Corbeta, el 20 de noviembre del 2000; a Capitán de Fragata el 20 de noviembre de 2007; a Capitán de Navío el 20 de noviembre de 2012; a Contralmirante el 20 de noviembre de 2017 y a Vicealmirante el 20 de noviembre de 2023.

Está casado con la señorea Guadalupe Torres Chávez, con quien ha procreado dos hijas, Laura y Yesenia Roa Torres.

El Contralmirante Ramos Delgado, Subinspector de la Octava Región Naval fue el Interventor de la entrega; por parte del Ejército Mexicano, acudió el Coronel Carlos Cruz Aguirre, comandante del 82 Batallón de Infantería, quien también llevó la representación de la Guarnición Militar de la Plaza.