
* El empresario transportista ofreció su punto de vista de uno de los sectores vitales de la economía estatal, el transporte.
Por Francisco Rivera Cruz
A Michoacán le urge desarrollo carretero para disminuir los riesgos al viajar, pero sobre todo para que despunte y crezca cada región del estado, pronunció Abelardo Lozano Herrera, al participar como uno de los mensajeros durante el anuncio de lanzamiento de AMA Michoacán.
Al ofrecer su punto de vista de uno de los sectores vitales en la economía estatal, el transportista, Lozano expresó que, ante la inseguridad carretera, cada vez que se sube a la autopista Siglo XXI, es como estar “retando a la muerte”.
Trazó que el estado es valioso productor, sin embargo, el mezcal, las berries y el aguacate, entre otros, deberían tomar al puerto de Lázaro Cárdenas como punto de embarque para llevarlos al mundo.
Es incongruencia enviarlos por Manzanillo, siendo Lázaro Cárdenas el puerto natural para moverlos, lo que habla de necesidad de crear alianzas para aprovechar la infraestructura y la ubicación geográfica extraordinaria, fustigó.
El ex dirigente de ATLAC y Conatram Michoacán, situó que, tomando de referencia al puerto de Manzanillo, Lázaro Cárdenas está unos 100 kilómetros más cerca de la Ciudad de México.
Puerto Lázaro Cárdenas, abundó Lozano Herrera, dispone de un calado de 19 metros de profundidad, que permiten recalar barcos de última generación, mientras la infraestructura facilita almacenar 29 mil Teus, o contenedores.
Una vez que se amplíe la autopista Siglo XXI, consideró, inevitablemente se tendrá en Michoacán al puerto número uno del país, ya que hoy está apenas detrás de Manzanillo en manejo de Teus. En 2025, la terminal colimense operó 3 millones 800 mil contenedores, mientras Lázaro Cárdenas 2 millones 600 mil, muy por encima de Veracruz.
Concluyente el transportista dijo que se necesita trabajar por la importación y exportación desde y por Lázaro Cárdenas, subrayando que “nuestro compromiso de michoacanos es levantarnos con el hambre de hacer crecer al estado”.





