Todo a punto para la FIL Guadalajara

0
5479

Guadalajara se prepara estos días para celebrar una nueva edición de la Feria Internacional del Libro, más conocida como FIL. La cita literaria es la más importante dentro del mundo hispano y la segunda más grande del mundo, tan solo superada por la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), que este año se celebró durante el 14 y el 18 de octubre.

Este 2019, la FIL celebra su trigésima tercera edición del 30 de noviembre al 8 de diciembre, y lo hace con un programa lleno de actividades, ponencias y presentaciones a cargo de autores de importante renombre internacional. Como cada año, la ciudad extrema las medidas de seguridad en torno al recinto del Centro de Exposiciones de la Avenida Mariano Otero para garantizar que el multitudinario evento se celebre sin incidentes. Si una situación así sucediese, podría provocar un descenso en el número de visitantes, tanto extranjeros como nacionales, lo que repercutiría en los negocios que se firman durante estos días en el ámbito editorial, pues no debemos olvidar que la FIL nació como un punto de encuentro a nivel empresarial que, con el tiempo, se ha convertido en todo un festival cultural en donde la literatura funciona como eje vertebrador. No obstante, la organización espera repetir los números de la edición del pasado año e incluso superarlos.

Para conseguirlo, la FIL contará con la presencia de más 2.500 editoriales y 800 escritores llegados desde diferentes partes del mundo. Uno de los que más expectación ha generado es Mario Vargas Llosa, que llega a Guadalajara para presentar su última novela, “Tiempos Recios”. El escritor peruano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010, también aprovechará su paso por la FIL, de la que es un habitual, para hablar del medio siglo de vida de “Conversación en la catedral”, obra que lo consolidó como autor.

Además de Vargas Llosa, también han generado especial interés la presencia de autores consagrados en sus respectivos países como Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas (España), Annie Ernaux (Francia), Markuz Zusak (Australia), Eduardo Sacheri y Luisa Valenzuela (Argentina), Vijay Seshadri, Siri Hustvedt (Estados Unidos) o Shari Lapena (Canadá).

A nivel nacional, destaca la presencia de los autores David Huerta, Francisco Martín Moreno, Elena Poniatowska, Antonio Malpica y Ángeles Mastretta. Además, también se llevará a cabo un homenaje por el humanista León-Portilla, natural de Ciudad de México y recientemente fallecido.

La FIL no es ajena al cambio de la sociedad y a sus nuevos hábitos. Es por ello por lo que un año más celebrará su encuentro de “Booktubers e influencers”. Las redes sociales y las plataformas de streaming han conseguido crear un universo propio que gana cada vez más adeptos. Estas plataformas suelen ser empleadas por gameplayers para compartir videos de sus partidas y por profesionales de diferentes deportes, como Jason Somerville, para ofrecer a sus seguidores las mejores estrategias a la hora de jugar. No obstante, existe también una comunidad dedicada en exclusiva a hablar sobre libros, la cual se conoce como “Booktube” y en la que contamos con importantes nombres a nivel nacional, como Claudia Ramírez Lomelí, Valentina Trava o Fa Orozco. Las dos primeras estarán presentes en la FIL 2019, Ramírez presentando su nuevo libro, “La ladrona de la luna”, y Trava presentando el nuevo libro de Shari Lapena, y compartirán protagonismo con el youtuber, también mexicano, Luisito Comunica.

Además, y con el objetivo de acercarse todavía más al público joven, la FIL también contará con un apartado dedicado en exclusiva al libro electrónico, y con un festival de cómic y novela gráfica que este año contará con la presencia de Frank Miller, reconocido a nivel mundial por ser el escritor e ilustrador de “Batman: The Dark Knight Returns (1986)”.

A todos estos eventos, se les sumarán actividades, debates y coloquios sobre ciencias, violencia machista o historia, entro otros temas. Especial importancia tendrán aquellas ponencias cuyo tema gire alrededor de la India, su tradición y su cultura literaria, ya que se trata del país invitado de esta trigésima tercera edición. 

El precio de los boletos es de 25.000 pesos mexicanos y pueden comprobar el programa oficial aquí.