MICRO Y PEQUEÑOS MINEROS PIDEN CONCESIÓN DE MUELLE PARA EXPORTAR

0
546
La Confederación de Empresarios y Concesionarios Mineros de México, ha solicitado a la APILAC la concesión de un muelle, para la exportación de mineral de hierro y otros metales. (Foto de archivo).

* Nuevos empleos creados por minería, una realidad: Confederación Minera.

Por Francisco Rivera Cruz

Los nuevos empleos creados por el sector de minería van en serio; se ha solicitado a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) un muelle en concesión, en unas semanas se cargará un par de buques con hierro y en tres meses estarán funcionando plantas de fundición y peletización, declaró Juan Rodríguez González, presidente de la Confederación de Empresarios y Concesionarios Mineros de México.

Partiendo de que hay empresas que han acaparado tierras con minas solo para especular en la bolsa, está en marcha un proyecto para financiar pequeñas empresas y proyectos de sustracción minera, mientras en un acercamiento a la Apilac, se ha solicitado en concesión un muelle para almacenar y exportar metales, señaló.

La agrupación, dijo, ya tiene un contrato de 3 millones de toneladas de mineral, con la Cámara de Comercio de China en México, otros con las Emiratos Árabes y el tercero con firmas rusas, a quienes se llegó por recomendaciones de las Embajadas en el país, y con empresarios que se comprometen a impulsar la minería en suelo mexicano.

En este proyecto, anunció que en menos de 40 días se estarán mandando los dos primeros barcos por muelles mexicanos, para lo cual se ha trabajado ya con las autoridades portuarias de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Topolobampo y Guaymas, del Pacífico mexicano.

La idea es mandar el mensaje que los mineros están trabajando y generando empleo, por esos se han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la vez a la Secretaría de Marina, facilidades para utilizar las estaciones de carga de los puertos, y en el caso particular de la terminal marítima michoacana, disponer de un gran patio.

La información que se tiene, dijo Rodríguez González, es que se tiene una terminal que puede mover 130 mil toneladas de minerales, y existe interés en operarla y hacer alianza tanto con la Apilac como la oficina de Aduana.

Se habla que la concesión la puede entregar la SCT que todavía las tiene en su responsabilidad, y se puede concretar con la Semar, por lo pronto, se tiene el respaldo del director de API, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, para usar muelles y patios en Lázaro Cárdenas para cargar los buques de minerales.

El dirigente minero sostuvo que es interés administrar un muelle como lo ha hecho ArcelorMittal y otras empresas, por eso se busca que SCT y Semar liberen una concesión para operar una terminal del puerto Lázaro Cárdenas.

En el plan de ser el proveedor más importe de minerales para el extranjero, se dispone de un convenio con empresas para crear plantas pequeñas de peletización para mandar pelet y arrabio, tema que de las pláticas se pasará a la entrega en corto tiempo de dichas plantas que se espera estén en tres meses instaladas y operando para sustraer principalmente hierro, pero también otros productos minerales y no minerales.

Aclaró que el mineral a exportar debe cumplir con todos los requisitos de la normatividad mexicana, que va desde los estudios de impacto ambiental hasta los permisos de exportación.

Va en serio la minería, la demanda de empleo está motivando para seguir tocando puertas y buscar estrategias para que esta actividad sea declarada estratégica, esencial y generadora de oportunidades laborales y económicas, selló.