Sin reforma eléctrica, se encarecerá el servicio como en Europa: experto

0
318
Ing. Rogelio Franco López, especialista en temas energéticos, habló sobre las bondades, según él, que traerá para los mexicanos la aprobación de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente AMLO.

Por Francisco Rivera Cruz

Al advertir que de no pasar la reforma eléctrica propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empresas se apoderarán del sector y encarecerán el servicio, como ocurre en España, Rogelio Franco López, confió que acaben los privilegios a empresas que vienen pagando los ciudadanos.

Durante una charla sobre la reforma mencionada, el ex gerente de la Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, instalada en Petacalco, dijo que la modificación aplicada a la industria eléctrica en 2013 por la administración del presidente Enrique Peña, fue en realidad contrarreforma y en beneficio de empresarios.

A partir de mover el marco normativo hace ocho años, firmas como Oxxo, Walmart, Bimbo y Cemex, gozan de grandes beneficios a costa de los mexicanos, argumentó el experto en temas energéticos.

Hoy en día la industria eléctrica atiende a un mercado de 46 millones de usuarios, y llega al 98% de la población, pero más del 50 por ciento de la luz se produce por particulares, expuso.

Debido a que las grandes corporaciones pagan poquito y los hogares mexicanos son quienes subsidian, vaticinó que la reforma pasará para mantener los precios de la energía y con grandes posibilidades bajarlos, consideró.

Reforma enviada por el presidente AMLO al Congreso de la Unión el pasado 30 de septiembre, entre sus propósitos tiene la eliminación de los contratos legados, que son acuerdos con subsidiarias y entre éstas, para aprovechar los subsidios.