QUIEREN REVENTAR HUELGA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

0
465
A través de un video, la rectora de la Universidad Politécnica de LC, Teresa López Hernández, advierte que si los maestros en huelga no regresan a clases, hoy comenzará a contratar a quienes los reemplazarán.

* Rectora dice que contratará maestros desde este 21 de marzo para reemplazar a huelguistas y llama a clases para el miércoles.

Por Francisco Rivera Cruz

La Rectora de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Teresa López Hernández, en un video hace del conocimiento que a partir de este martes (hoy) 21 de marzo, se estará realizando contratación de personal emergente que supla a los docentes en huelga, si es que estos no se integran de inmediato a sus labores frente a grupo.

En lo que sindicalistas llaman provocadora postura, la rectora integrante de la Central Unitaria de Trabajadores de corte sindical y que dirige Juan Pérez, en un mensaje de 2 minutos y 16 segundos, parece un intento de medir fuerzas, luego que también en esta fecha, varios sindicatos de nivel medio superior y superior, realizarán un foro en esta ciudad, en apoyo a que se concrete acuerdo para un contrato en beneficio del personal de la Universidad Politécnica.

La exdiputada dice en el video en cuestión, hacer del conocimiento que de reunión con la máxima autoridad de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, se analizó la situación que se está viviendo por el conflicto de huelga, y se acordaron dos medidas.

“Después de un análisis profundo sobre la situación, se llegaron a los siguientes acuerdos: primero, exhortar a todos los trabajadores sindicalizados para que se integren ya al trabajo docente de esta universidad”, expresa López Hernández.

Mitiga sosteniendo que el regreso será “sin dejar de lado su movimiento de huelga, que es legítimo, demanda que en los trabajadores del país, del estado y municipio han logrado, pero por otra parte también existe el derecho de los estudiantes a recibir su educación y a no perder el cuatrimestre”.

Por tal motivo, añade la jubilada docente y exfuncionaria bedollista, “se les exhorta, al Sindicato, a través de sus representantes, para que se integren ya a las actividades”.

El segundo acuerdo, advierte que, de no encontrar respuesta favorable a esta petición, “se nos autoriza para que contratemos personal emergente en el ámbito de la docencia”, y suaviza la postura, abonando que será “hasta que se resuelva el conflicto de esta institución”.

Abunda la tercer titular de la Rectoría, desde que se fundara la escuela, que “esperamos entonces que prontamente haya un acuerdo entre ambos, de no ser así, a partir del martes próximo estaremos contratando a personal emergente para que se integren a las actividades de docencia”.

Con fecha 20 de marzo, un oficio de la Universidad y que firma la rectora, se señala que el regreso a clases será el miércoles de esta semana.

“Les informamos a estudiantes y académicos de la Universidad Politécnica de este municipio, que a partir del miércoles 22 de marzo del año en curso, reanudaremos clases presenciales, con el propósito de que no sean afectados sus estudios del cuatrimestre actual”, se lee.

Aunque los comentarios de los trabajadores se han eliminado de la página de la UPLC, en las redes sociales el Sindicato de Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, reiteran al presidente López Obrador y gobernador Ramírez Bedolla, atiendan la solicitud de solución.

“Esto es una provocación para la clase trabajadora, es una violación hacia las garantías constitucionales y significa una desobediencia al artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo”, sostiene el gremio que dirige Francisco Javier Mosqueda Aguilar.

“…Una vez más, la Rectora, la Maestra Teresa López Hernández, está mintiendo, está faltando a su palabra al burlarse de los acuerdos tomados con el Sindicato de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas”, exclaman y pronuncian “basta ya de tantos abusos y omisiones que derivan en actos de discriminación”, y cuestionan ¿por qué otras instituciones SI y nosotros NO?

Piden entonces a Alfredo Ramírez Bedolla y Andrés Manuel López Obrador, no hagan oídos sordos “ante nuestro llamado”.

El foro en apoyo, reunirá a sindicatos de esta región, como la Sección 274 del Sindicato Minero, Conalep y Cecytem, al igual que universidades y tecnológicos del estado, mismos que encabeza la Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de la Educación Superior (CESTES). Está previsto para las 10 de la mañana de este martes 21, en el salón del Sindicato del H. Ayuntamiento.