Sin concretarse, inversiones de empresas españolas y japonesas en Lázaro Cárdenas

0
1203
Sin concretarse aún, con motivo de la ZEE, inversiones japonesas y españolas en Puerto Lázaro Cárdenas.

Por César Cabrera

 

Pese a la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE), empresas españolas y japonesas aún evalúan invertir en Lázaro Cárdenas, según informaron los representantes comerciales de ambos países.

De acuerdo con la información presentada, en el caso del país nipón, “todavía no (hay un interés mayor de parte de las empresas), pero puede ser por el Puerto Chiapas o Lázaro Cárdenas”, declaró Tadashi Minemura, Director General de JETRO-México, una oficina de gobierno japonesa que promueve la inversión de su país en el mundo.

Y en el caso de las empresas españolas, que tienen una mayor diversificación de sus inversiones en México, “sí se está expectante de las oportunidades que se van a presentar por las ZEE. Pero no se están concretando.

Son decisiones lentas, las decisiones de inversión no son pequeñas y son discretas”, dijo por su parte Joana Torrents, Directora de la Cámara Española de Comercio (Camescom).

Al respecto, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), liderada por Gerardo Gutiérrez Candiani, ha indicado que se tienen previstos al menos mil 460 millones de dólares de inversiones comprometidas, pero no ha compartido más datos al respecto.

Cabe resaltar que en lo que se refiere a Japón, la inversión proveniente del país asiático en los últimos años, se ha enfocado principalmente a la industria automotriz.