Diarrea: Inicia el calor, inician enfermedades gastrointestinales

0
377

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

 

El inicio de la primavera, meses de marzo y abril, inicia el ascenso paulatino de la temperatura en el medio ambiente; y aquí en el Puerto de Lázaro Cárdenas no es la excepción y este cambio hace que los alimentos se vuelvan vulnerables y fácilmente contaminados debido al desarrollo de bacterias por descomposición, siendo esta una causa muy importante de cuadros de infección intestinal, que desencadenan una gastroenteritis con los siguientes signos y síntomas: náuseas, vómito y diarrea, y que si lo descuidamos se complicará hasta una deshidratación, de aquí la importancia de tener los siguientes cuidados con los alimentos en estas fechas:

  1. A) Al terminar de elaborar los alimentos no los deje por mucho tiempo sin refrigerar, use el que vaya a ingerir con su familia o usted y el resto a refrigerar, si no lo hace este alimento para la noche ya puede haber iniciado su descomposición.
  2. B) Después de refrigerar el alimento, saque del refrigerador y caliente solo el que se vaya a comer, el resto déjelo aun en el refrigerador, si lo saca todo, caliéntelo todo.
  3. C) Si ya tiene más de 48 a 72 horas de haber sido elaborado, trate de comerlo todo o regalarlo; si nota que está con tendencia a descomponerse, con espuma, un olor rancio o produce gases, mejor tírelo.
  4. D) La y los cocineros deben de estar sin infección intestinal, de aquí que deban desparasitarse cada 6 meses, con tratamientos con duración mínima de tres días y lo ideal con 7 días de tratamiento.
  5. E) Lavarse perfectamente las manos antes de iniciar a preparar los alimentos y tener las uñas cortas, y cubrirse con una red el cabello.
  6. F) Saber las fechas de elaboración de salsas y comidas, para poder eliminarlas a tiempo antes de su descomposición.
  7. G) Trate de no comer alimentos en la calle, no tiene control en nada de lo que le expuse anteriormente.
  8. H) Si va a viajar trate de comer alimentos muy simples, no tan elaborados ni con muchos condimentos ya que le causarán diarrea.
  9. I) Trate de tomar mucha agua en esta época de calor, mínimo sus 8 vasos.
  10. J) Haga ejercicio mínimo 20 minutos diario. Caminar es suficiente.
  11. K) Trate de comer a las mismas horas si su ocupación se lo permite.
  12. L) Duerma sus 8 horas y siempre en la noche (claro, si su empleo se lo permite).
  13. M) Lávese las manos antes de comer y después de ir al baño, en esta época de calor trate de bañarse hasta dos veces al día.
  14. N) Mantenga sus uñas cortas de las manos y los pies, una uña larga es sinónimo de bacterias y hongos en abundancia.

Ñ) Su aseo oral, bucal, es muy importante, recuerde que la boca siempre estará contaminada y si no la lavamos, será peor, lávese sus dientes tres veces al día, con pasta de dientes no con jabón ni con tortilla quemada.

  1. O) Si tiene alguna caries o alteraciones en sus dientes o muelas atiéndaselas antes de que pierda esas valiosas piezas dentarias.
  2. P) Trate de pensar si hace mucho calor, comer alimentos frescos, fíjese bien que frescos no quiere decir secos. Verduras, frutas y carnes blancas.
  3. Q) Trate de no comer carne de puerco o alimentos que estén muy refrigerados o con fechas de caducidad muy cercana, y peor aún si ya caducaron no los ingiera.
  4. R) Recuerde que los alimentos expuestos a la intemperie, sin refrigeración en 4 a 6 horas iniciarán con descomposición. Tenga mucho cuidado con ellos.
  5. S) Al iniciar a comer un alimento y usted percibe cierto olor o color que no le gusta o siente cierto rechazo, mejor no lo coma, le hará daño.
  6. T) Si siente que algo le cayó mal en su estómago o intestino, acuda con su médico. No se automedique y no recurra a remedios que muchas veces son más peligrosos que la infección en sí, así como tomar bebidas raras y/o sobarse la panza.

Ojalá ahora que inicia la época del calor pueda llevar a efecto estas medidas que le ayudarán a no infectarse.

Gracias por leer este artículo.