Poesía ¿te gusta? escríbela

0
6770

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

 

Me salgo de mi tema Médico para escribir algo que me llama poderosamente la atención, y que además disfruto, la poesía.

¿Qué es una poesía?

Un género de tipo literario, escrito en verso o en prosa, que no es otra cosa que plasmar en un papel con tinta y por escrito, una creación por medio de palabras de lo que llevamos dentro del corazón, del alma, las emociones, los sentimientos, nuestros amoríos, aquellas sabias reflexiones que las usamos como musas literarias, para escribir en un papel como mudo testigo lo que en ese momento estamos sintiendo.

Ah, pero también le puede escribir para la muerte, la vida, el amor, el desamor, la belleza, incluso hasta un objeto de casa o una situación urbana, son de esas cosas factibles de originar un poema.

Lo podemos escribir en verso, siendo esa forma literaria en que se escribe para que rimen con las palabras anteriores o bien en prosa, ambas bellas en su apreciación y ambas increíblemente descriptivas de lo que lleva un autor adentro de si, en su corazón y en su alma. En sí, poesía por sus raíces ya sea latinas y griegas, quiere decir hacer, tornar realidad algo.

Hasta hace unos años la poesía solo era concebida en verso, con una métrica, un ritmo y una secuencia de palabras que fueran concordantes con el párrafo anterior, que rimaran entre sí; hoy día esto ya no es así, se escribe poesía aún más en prosa que en verso, pero insisto, ambas son bellas por naturaleza. Le aclaro que hasta hace unos años, la forma de escribir un verso era muy distinta, hoy día la poesía moderna es un verso más libre en la que el autor dispone una forma en la que va a organizar su verso, el ritmo que le va a dar y cómo organizarlo, sin restarle belleza.

Componerla es un juego muy bello entre lo que siento y cómo se lo quiero decir a esa persona que amo o a la gente que sepa lo que llevo adentro de mi ser, deberá organizar lo que siente con el alma y el corazón y plasmarlo con palabras en una hoja de papel, en una forma organizada, que haga sentir al lector el mismo sentimiento que a usted lo ha llevado a escribirlo.

¿Sabía usted que el 21 de marzo es el día de la poesía? No, mucha gente no lo sabe, que importante será que ya hay un día para conmemorarla a nivel mundial, la poesía.

¿Le gusta la poesía, querido amigo? Hágalo, escríbala, así, justo así como la piensa, igual al principio no se le dará fácilmente, pero con el tiempo se va puliendo; ya sea en verso o en prosa, irá tomando ritmo, tratando de que rime, y sobre todo que a usted le guste, podrá no gustarle a la demás gente o tendrá errores en los símbolos, en el uso de las figuras literarias, sin querer llegar a emplear las metáforas, como la más usada de las figuras literarias.

Como el verso actual se ha ido quedando en el olvido en la poesía moderna, usted la puede escribir en prosa o una rima asonante, escoja el tipo de poesía que quiere escribir, épica, la historia de un héroe, una guerra o una situación histórica, en la que se narrará una situación y se hará en versos largos, llamados hexámetros o alejandrinos, basándose específicamente en la narración de hechos, explicando cómo sucedieron los hechos, como el Poema del Mío Cid, La Ilíada, sobre todo esta última como el ejemplo clásico.

La poesía llevada en forma dramática puede ser representada incluso en teatro. Por la forma de diálogos que se establece entre los personajes, y aquí es donde nace de la poesía, aquello que da origen a los subgéneros como son la comedia, la tragedia y el drama. En la antigua Grecia existía la poesía lírica, que era aquella que decían con otra persona tocando la lira, dándole un toque más nostálgico y triste a este tipo de poesía, y lleva los componentes de estrofas, versos, ritmo y rima.

La preciosa poesía coral, en la que un grupo de personas desarrollan un poema escrito exclusivamente para escucharse con muchas voces al unísono.

Lo ha pensado, hágalo tome un lápiz y un papel en blanco y escriba, escriba lo que sienta y trate de ponerlo en ese pedazo de papel blanco, léalo un día después, debe causar el mismo efecto o mejor y si es así déjelo, sino corregirle, así que por favor escribe un poema.

Gracias por leer este artículo.