Se repartirán $3.54 millones los candidatos independientes

0
943
En sesión, el IEM acortó la distribución de poco más de 3.5 MDP de prerrogativas para los candidatos independientes a diputados locales y alcaldes.

Por Francisco Rivera Cruz

Durante Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se aprobó por unanimidad el apartado de recursos a ser distribuidos entre los 40 candidatos independientes que obtuvieron registro para las elecciones del 1 de julio, así como el límite de financiamiento privado que podrán recibir para sus campañas.

En el caso de Lázaro Cárdenas contenderán tres sin registro de partido, dos a la alcaldía Benjamín Nava y Eudoro Tapia, y uno a diputado local, Alfonso Castillo Abogado.

La bolsa establecida es de tres millones 543 mil 990 pesos, misma que será distribuida entre los cinco candidatos a diputados locales y 35 aspirantes a presidencias municipales que obtuvieron su registro ante ese órgano electoral.

Es de señalar que se reservó un monto para los dos aspirantes que impugnaron la negativa de su registro ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM): Arnulfo Sandoval Cervantes quien aspira a contender por una diputación local por el Distrito electoral 11 y Arturo Estrada Barriga, aspirante a la candidatura independiente a para la presidencia municipal de Quiroga.

En caso de recibir una negativa del TEEM, el recurso apartado será distribuido entre los candidatos independientes ya registrados y aprobados.

A más tardar el lunes 14 de mayo se hará la distribución por medio de una transferencia bancaria, misma que ya fue otorgada por los aspirantes al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) durante su registro. Informaron también que en caso de existir remanentes, los mismos deberán ser reintegrados al IEM.

La fórmula para entregar dicho recurso a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales es la división del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral respecto de cada distrito y municipio entre la suma del padrón electoral del total de los distritos y municipios en que fueron registradas candidaturas independientes, cuyo resultado será el factor de proporción en cada uno, multiplicado con el total del financiamiento público a distribuir.

Por lo que ve al tope financiero privado que puede recibir cada candidato independiente, se indicó que existen tres límites de financiamiento: el tope general, el que puede aportar cada candidato y el que aportan los simpatizantes.

El máximo de financiamiento que puede aportar cada candidato será del 10% con respecto al tope de gastos del último proceso.

Por otro lado, el máximo que pueden aportar los simpatizantes no puede exceder del 2% del tope en el caso de candidatos a presidencias municipales y 1.5% en el caso de diputaciones.

En la aritmética del IEM, merecen más recursos los candidatos a diputación en comparación con los que van por la alcaldía.