Lista SSM con acciones preventivas para el combate del dengue, zika y chikungunya

0
958
La SSM continua labores de fumigación para combatir el dengue, zika y chikungunya.

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Diana Carpio Ríos, se encuentra lista con acciones preventivas para hacer frente al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en sus ocho Jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Las actividades antivectoriales llevadas a cabo por la SSM han beneficiado a las localidades y municipios de Apatzingán, Carácuaro, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Uruapan, Zamora, Santa Casilda, Felipe Carrillo, Buenos Aires, Guacamayas, Buena Vista, La Mira, Nueva Italia, Tiquicheo, Tuzantla y Caleta de Campos, Huetamo, La Piedad, Gabriel Zamora, Morelia,

Se realizó el mejoramiento de viviendas con control larvario a 24 mil 662 casas, la búsqueda del mosco transmisor por medio de 3 mil 478 estudios entomológicos, 2 mil 289 nebulizaciones, 3 mil 197 viviendas rociadas y la instalación de 9 mil 350 ovitrampas.

Debido a las altas temperaturas que se registran en gran parte del estado, principalmente en las regiones Tierra Caliente y Costa, los huevecillos del mosco se reproducen; por ello, es necesario que la población intensifique las labores de limpieza y descacharrización en sus hogares.

La SSM exhorta a la ciudadanía a tomar medidas, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, además de limpiar sus patios.

También se recomienda realizar acciones para el cuidado de la salud, como el uso de manga larga y pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua -los cuales deben mantenerse tapados-, voltear cubetas, botellas y tirar todo lo que no sirva y que pueda acumular agua para evitar la proliferación del mosquito.
Hasta la semana epidemiológica número 18, la SSM registró un acumulado de 10 casos de dengue no grave, siendo Zitácuaro el municipio más afectado con 8 casos, colocando al estado en el quinto lugar nacional en número de incidencia antecedido de Guerrero (15), Veracruz (24), Jalisco (29) y Chiapas (358).

Asimismo, se tiene el registro de dos casos de chikungunya y un caso de zika, importado del estado de Jalisco.

Por ello, la SSM refrenda su llamado a la población a sumarse a las acciones de promoción y prevención para evitar la generación de criaderos y brotes que afecten y pongan en riesgo la salud de las y los michoacanos.

Este envío tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.