Se mantienen pagos por “horas extras” en 106 trabajadores; incluido el asistente de Carrillo Barragán

0
1098

Por: César Cabrera

De acuerdo con datos del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 –que hasta apenas el pasado 29 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado-, dentro del Ayuntamiento se siguen autorizando pagos por concepto de “horas extras”.

A diferencia del 2017, en esta ocasión los beneficiados son 106 trabajadores y de los que en gran mayoría pertenecen al Sindicato de Empleados al Servicio del H, Ayuntamiento o en su caso, figuran como jefes de algún departamento y cuyo costo al año es de cinco millones 313 mil, 775.30 pesos.

No obstante, en otros casos, los funcionarios con este tipo de gratificación son solamente secretarios, auxiliares o asistentes. Tal ocurre así con Rodrigo Domínguez Carrillo, el asistente de la Presidencia Municipal, quien según el tabulador salarial percibe anualmente un total de 46 mil 733 pesos por trabajar horas extras.

De igual manera y con la misma cantidad, aparece la “asistente” Verónica Suazo Albarrán. Así también, en la Secretaría Municipal sucede lo anterior y con un costo aún mayor; ya que a la asistente tipo “A”, Mayté Rodríguez Guido, se le paga la cantidad de 64 mil 720 pesos.

En tanto, en la Tesorería, los autorizados con esta percepción son 11 trabajadores, de los que destacan la auxiliar contable, Esther Mendoza Aguirre con 60 mil y Víctor Manuel Bedolla Vázquez, Subtesorero, con 34 mil pesos.

Mientras en Servicios Públicos Municipales, son 71 los funcionarios con dichos bonos, de los que resaltan Dolores Eréndira Vega, Coordinadora de Mercados, con 45 mil 894 pesos y Rubén Ortega Olvera, aún catalogado como Jefe de Departamento y con una remuneración de 32 mil 400 pesos.

En lo que se refiere a Obras Públicas, se tienen registrados 18, destacando el Jefe de Electricistas, J. Santos Ortiz Abarca, con 42 mil 278 pesos y al hermano de éste, Jaime, con 36 mil 78 pesos.

Por último, en Oficialía Mayor, son solamente dos los trabajadores con este pago. La primera, es Marisol Sandoval Licea, asistente tipo “A”, con 37 mil 946 pesos y el afanador, Esteban Gallegos Benítez, con 17 mil 31 pesos.

El resto de los departamentos como Contraloría Municipal, DIF Municipal, Comisiones Edilicas, Coordinación de Cultura, COPLADEMUN, Fomento Económico y Deportivo, Protocolo y Logística y Transparencia y Acceso a la Información, no cuentan con personal con éste tipo de gratificación.

Sin embargo, a la par de los bonos por horas extras, sobresale otra partida millonaria denominada como “Estímulos por productividad” y del que se incluyen hasta sindicalizados, como familiares de la propia Presidenta del DIF, Francisca Guadalupe Chan Panti.

En Presidencia Municipal fueron detectados 13 trabajadores; en Secretaría, nueve; Sindicatura, nueve; Tesorería, tres; Servicios Públicos Municipales, 272; Obras Públicas, 163; Oficialía, 56; Seguridad Pública, cinco; Contraloría, uno; DIF Municipal, 21; Regidurías, siete. Cultura, 20; COPLADEMUN, seis; Fomento Económico, uno y Protocolo, uno.