Adeudos y raquíticos aumentos, ensombrecen el Día del Maestro

0
1680

Por: César Cabrera

Los raquíticos aumentos salariales y la no entrega de bonos, ensombrecieron la celebración por el Día del Maestro, sostuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mediante un comunicado.

En el texto, firmado por la representación regional, señalan de que conmemoran su día “tras perder casi todos nuestros derechos” debido a la implementación de la reforma educativa.

Exponen que en el caso de las escuelas, dicha reforma plantea un nuevo modelo educativo que degrada la educación pública y deja en la incertidumbre a muchos profesores, como los de talleres de secundarias técnicas, de telesecundarias y Educación Física, ya que “no saben qué pasará con sus puestos de trabajo”.

Así también, se suma la evaluación “punitiva”, puesto que continúa “sometiendo al magisterio a la inestabilidad laboral”, al sumar actualmente ya a 586 docentes cesados por oponerse a presentarla.

A la par de esto, hacen mención de que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negoció con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un raquítico aumento salarial del 3.4 por ciento, el cual se ubica por debajo de la inflación del 4.7%.

“En medio de la coyuntura electoral, los empresarios agrupados en “Mexicanos Primero” lanzan una ofensiva en defensa de la reforma educativa con un indignante spot de “niños candidatos”, mientras que con la iniciativa “10 por la educación” -de la que también forman parte- presionan a los candidatos presidenciales a que mantengan intacta la reforma”, agregan.

Finalizan el texto reprochando las actitudes en su momento de Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE –que “pretende entregar el voto magisterial al Revolucionario Institucional- y al igual que las del “sector charro” de Elba Esther Gordillo, que” quiere llevar el voto de los maestros hacia el voto útil, con la ayuda del otro sector del PANAL (Partido Nueva Alianza)”.