EMBARGAN CUENTA FISCAL AL MUNICIPIO

0
325

Síndico suplente en funciones, tramita juicio de amparo ante un Juzgado Federal de Uruapan para buscar echar abajo el laudo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

 

Por Rafael Rivera Millán

 

Luego de que hace días el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, determinará embargar la cuenta fiscal número 4017548215, de la institución HSBC, registrada a nombre del Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, registrada como única y exclusivamente para partidas federales, para garantizar una determinada cantidad de dinero que le reclamó en su momento quien promovió dicho juicio, de quien no se sabe su nombre ni la cantidad por la que se trabó el embargo, el ayuntamiento local a través del síndico suplente en funciones, Omar Salas Nicaso, solicitó el amparo de la Justicia Federal para echar abajo tal determinación.

Al consultar en internet la página del Consejo de la Judicatura Federal, se encontró que el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado con sede en Morelia, envió a su similar, Octavo con residencia en Uruapan, el cuaderno de incompetencia 355/2018, para que éste conozca, por ser su competencia, porque el embargo fue en Lázaro Cárdenas, del juicio de amparo promovido en contra del acto reclamado, que no es otra cosa que el embargo de la citada cuenta fiscal.

Sin que aparezcan mayores detales del por qué de dicho embargo, ni quien lo solicitó ni la cantidad que se está reclamando como pago a la actual administración municipal, se da cuenta del trámite de dicho amparo inicialmente promovido ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Morelia y que de ahora en adelante le tocará resolver este caso al ubicado en Uruapan.

Así aparece el acuerdo donde entre otras cosas se lee lo siguiente:

“Como lo solicita el promovente,…. fórmese y tramítese el incidente de suspensión de los actos reclamados a las autoridades responsables, de conformidad con los artículos 128 y 130 de la Ley de Amparo. AUTORIDADES RESPONSABLES ORDENADORA Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán, residente en Morelia. EJECUTORA Actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán, con residencia en Morelia. De quienes reclama: La diligencia de requerimiento de pago y como consecuencia el embargo de la cuenta bancaria número 4017548215, de la institución HSBC, registrada a nombre del Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, registrada como única y exclusivamente para partidas federales. La ejecución llevada a cabo de dicho acto. De conformidad con lo establecido en el artículo 5º, fracción IV, en relación con el diverso 110 de la Ley de Amparo, dése al Agente del Ministerio Público Federal adscrito, la intervención que le confiere la ley, con copia de la demanda de garantías, quien deberá asentar el respectivo acuse de recepción…”

Por más que se trató de buscar datos sobre este nuevo conflicto laboral y legal en que se ve envuelta la administración municipal que encabeza Armando Carrillo Barragán, no se consiguió ningún dato para saber quién fue quien demandó al ayuntamiento ni la cantidad de dinero que se está reclamando y por la que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado ordenó el embargo de dicha cuenta.

Cabe señalar que este no es el único caso en que se afecta o pretende afectar el patrimonio municipal, a través de un laudo, pues hay que recordar que el año pasado, el edil a punto estuvo de ser destituido e incluso se salvó de que se le fincara una responsabilidad penal, al pagar más del doble de lo que inicialmente se le debía a una constructora. Hay otro asunto también que hace semanas fue hecho del conocimiento del cabildo, donde también se ordena pagarle a un proveedor, y que pudiera también desencadenar en un nuevo embargo.