¡Golpe al narco!

0
1022
En la gráfica proporcionada por la Semar, se observa la embarcación, junto con los 8 tripulantes, 6 mexicanos y 2 ecuatorianos y los aproximadamente 1,300 kilos de cocaína pura, asegurados en altamar, a 145 kilómetros al suroeste de este puerto.

Marinos aseguran 1.3 toneladas de cocaína y detienen a 8 sujetos

 

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informó que ayer personal adscrito a la Décima Zona Naval de este lugar, en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico y la Sexta Región Naval, detuvo a ocho tripulantes y aseguró una embarcación menor tipo Go Fast que en su interior transportaba 32 bultos con un peso aproximado de mil 300 kilogramos de presunta cocaína, a 90 millas náuticas (145 kilómetros) al Suroeste de puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Esta acción, se realizó tras desarrollar trabajos de campo y gabinete, donde al efectuar vigilancia marítima, una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación sospechosa, por lo que se estableció una operación que incluyó una Patrulla Oceánica con helicóptero embarcado, una Patrulla Interceptora, una embarcación tipo Defender y personal de Infantería de Marina.

Es importante señalar que al localizar dicha embarcación, elementos navales ejecutaron una inserción vertical, desde el helicóptero, con el fin de asegurar la embarcación y con ello inhibir la presunta acción delincuencial.

Cabe destacar que la embarcación era tripulada por seis personas de nacionalidad mexicana y dos ecuatorianas, a quienes al momento de su detención les fue leída la Cartilla de Derechos Humanos.

Las personas detenidas, la embarcación y la presunta droga asegurada, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación.

Lo anterior, con base al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.