Recorren candidatos de Morena colonias dañadas por la actual política económica

0
514
Teresa López Hernández, candidata de MORENA a diputada local, durante su gira de proselitismo político por la tenencia de Buenos Aires.

Por Enrique Rivera Radilla

 

El recorrido proselitista de las candidatas de Morena a la diputación local y a la presidencia municipal, Teresa López Hernández e Itzé Camacho Zapiáin, tuvo lugar por escenarios de pobreza, marginación y olvido. La visita a siete colonias de La Parotilla, de la tenencia de Buenos Aires, entre ellas la “Gabino Vázquez”, la “San Ángel” y “El Mirador” entre otras, se constituyó, para las aspirantes a un puesto de elección popular y sus acompañantes, en un escaparate en el que presenciaron en vivo y en directo los daños causados por la política económica del actual régimen.

Entre laderas empinadas y barrancas, con calles sin pavimentar y en muchos casos sin drenaje ni agua potable, el segundo día de campaña para la comitiva del novísimo partido fue agotador no solo por la habitual prisa por llegar a tiempo a cada mitin subiendo y bajando cerros, sino por los cuadros de marginación que tuvieron enfrente y sobre todo por el reto que representa la solución de un sinfín de demandas postergadas luego de varios trienios, puesto que algunos asentamientos de esta zona llevan ya por lo menos una década en esa situación, para el caso de que el voto ciudadano las lleve a ocupar el cargo por el que recorren el municipio.

Un encuentro emblemático con escenarios de esta naturaleza, en donde se repiten las recriminaciones de que los políticos solo van a esos lugares cuando quieren el voto, fue la cima de un cerro en la colonia El Mirador, frente al jardín de niños “Nueva Creación”, desde donde se puede ver hacia el norte y noroeste la amplia extensión de las poblaciones de Buenos Aires y La Parotilla, ya de hecho fusionadas en una sola.

El acto congregó a quizás unas 30 personas adultas. Ahí, la candidata a un escaño de la cámara local, maestra de profesión pero ahora jubilada, informó que en las largas jornadas de lucha magisterial y a través de prolongadas gestiones, logró junto con los colonos la construcción del jardín de niños, todavía con una sola construcción de concreto y ladrillo.

La maestra López Hernández reiteró en este pequeño mitin que donará el 50 por ciento de su salario para una causa social del municipio y del monto restante entregará al partido una nueva mitad que servirá para construir una universidad, de tal manera que en la práctica cobrará solo el 25 por ciento del total de sus ingresos como legisladora.

La noche se vino encima y la comitiva de las candidatos terminó la jornada frente una asistencia de por lo menos cien gentes en una de las pocas colonias que creció en el valle, ubicada a un costado de la secundaria 112 de Buenos Aires y en donde, como es ya habitual, tanto colonos como miembros del equipo de las candidatos gritaron vivas a López Obrador y consignas en favor de Morena.