Instalado Jurado Calificador del 6° Parlamento Juvenil

0
954
Quedó instalado el Jurado Calificador del 6º Parlamento Juvenil.

Morelia; Michoacán, 30 de mayo de 2018.- Resulta necesario que los jóvenes participen y sean parte de un cambio, que no solo planteen las necesidades y preocupaciones que les aquejan, sino sean parte de las posibles soluciones a los mismos, refirió el diputado Enrique Zepeda Ontiveros, presidente del Comité Organizador del Parlamento Juvenil de Michoacán 2018, esto luego de la instalación del Jurado Calificador de esta sexta edición.

El jurado que será el encargado de deliberar quiénes integrarán el 6° Parlamento Juvenil está presidido por la diputada Daniela Díaz Duran, presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Giuliana Bugarini, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Norma Gaona Farías, en representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Juan José Moreno Cisneros, director ejecutivo de educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM; así como Vanessa de Jesús Guzmán y Herlinda Álvarez Romero, investigadoras del Instituto de Investigaciones y estudios Legislativos del Congreso del Estado.

En su participación, la diputada Daniela Díaz, dijo que esta nueva encomienda será un reto importante, ya que la participación de los jóvenes enriquece a la sociedad. Celebró este tipo de ejercicios y destacó la acertada decisión que se tomó en el 2013 para realizar el primer parlamento de esta índole. Además, subrayó que los jóvenes tienen la certeza de que el Jurado Calificador trabajará de forma objetiva, transparente y acorde al reglamento.

Por su parte, el diputado Donovan Rendón López recordó que un antecedente de este ejercicio de participación ciudadana, fue la llamada escuela Legislativa, de la cual fue participe, ejercicio que son la oportunidad para que los jóvenes se han escuchar, por lo que invitó a la juventud michoacana a registrarse teniendo la garantía de que sus iniciativas repercutirán en el estado.

Asimismo, la diputada Cecilia Lazo de la Vega recordó que se puede participar por medio de dos categorías: por iniciativa o por proyecto social, sino esta última, una opción para los que no son abogados y se e dificultaba la construcción de una iniciativa de ley o reforma.

Cabe destacar, que también asistieron los diputados Sergio Ochoa, Martha Patricia Medina, integrantes del Comité Organizador del Parlamento Juvenil de Michoacán, José Felipe Campos, presidente de la Comisión de Jóvenes y Deportes, así como Francisco Castelazo Mendoza, director general del IIEL del Congreso local.

Es importante destacar que se encuentra abierta la convocatoria de registro al 6° Parlamento Juvenil de Michoacán hasta el próximo 5 de julio, por lo que serán el día 10 de dicho mes cuando les sean entregados los registros al Jurado Calificador para la selección de los 40 jóvenes que integrarán la edición 2018.