Por Francisco Rivera Cruz
Luego que ayer viernes en sesión extraordinaria del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en Lázaro Cárdenas se entregara a los representantes de los candidatos en el actual proceso electoral el listado de los ciudadanos que podrán participar en las elecciones del 1 de julio, Salvador Aguilera Ortiz, Consejero Presidente del INE, afirmó que hay seguros para evitar se haga mal uso de los datos personales.
“A diferencia de otros procesos, los cuadernillos entregados llevan sólo fotografía y nombre, antes estaban los domicilios y otros datos, siendo problema que los partidos no los regresaban y eventualmente podía dársele mal uso (a la información)”.
Como parte del blindaje, ahora los depositarios de esos cuadernillos basados en el listado nominal, están obligados a regresarlos al INE a más tardar en 5 días posteriores a la elección, señaló el funcionario electoral.
Durante la sesión en referencia y en virtud de que se instalarán 474 casillas pero a las especiales no se asigna cuadernillo con la lista nominal, se entregaron sólo 469.
Los representantes de los partidos y consejeros validaron el proceso, en el que se entregaron tres cajas a cada partido político y quedó resguardado un paquete más para la representación del candidato independiente.
Aguilera Ortiz subrayó que hay garantía para el ciudadano de que no habrá mal uso de la información, porque como parte de la protección sólo en los listados se haya foto y nombre del empadronado, habiendo dado de baja aquellas credenciales con más de 10 años de emitidas.
Abordado, el Consejero Presidente del INE Lázaro Cárdenas, dijo que el proceso electoral al que le falta ya menos de un mes para concluir consta de etapas que se han venido cumpliendo puntualmente.
El listado nominal entregado en esta fecha, es la culminación del proceso de actualización al padrón electoral iniciado 1 de septiembre y terminado 31 de enero anterior.
En este lapso, se ha trabajado en el reclutamiento, selección y capacitación de personal eventual para capacitar a los funcionarios de casilla, en cuya preparación ahora están inmersos en la segunda etapa, teniendo definido ya quienes apoyarán en la jornada del 1 de julio.
Antes, se visitaron los lugares donde se van a instalar las casillas y revisó entre INE e IEM las condiciones para asegurar que no haya problemas de resguardo ni colocación el día de las elecciones.
En este tiempo también paralelamente, los candidatos entraron a precampaña, luego fueron registrados y hoy están en plena campaña, detalló.
Comentó que entre los candidatos federales, el único cambio que se solicitó a ese organismo fue el de la suplente a diputado federal por el PRD, siendo el caso de Rosa Angélica Rico Cendejas.
Indicó que se ha elaboración de material electoral que será útil el día de los comicios, del que se recibió material de escritorio y está programado que el día 5 de este mes, llegue la papelería restante ahora en talleres de impresión.
Seguirá el sellado de boletas, conclusión de capacitación y preparado de papelería para cada mesa o casilla.
Cabe señalar que en la jornada de este viernes quedaron distribuidas las listas nominales de electores, en los 12 consejos distritales del INE, organismo que informó que en total 3 millones 436 mil 253 michoacanos podrán votar el 1 de julio, de ellos 263 mil tienen domicilio en este Distrito 01.