En paro laboral Fertinal, tras rechazo a oferta en reparto de utilidades

0
1531
Obreros sindicalizados de Fertinal, afiliados a la sección 274 de Mineros así como trabajadores contratistas, iniciaron ayer un paro indefinido de labores en demanda de un mejor reparto de utilidades 2017.

Por César Cabrera

 

Tras haber rechazado la oferta presentada por la empresa Fertinal en cuanto al reparto de utilidades correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, la Sección 274 del Sindicato Nacional de Mineros emprendió un paro de labores indefinido.

Fue en punto de las siete de la mañana de ayer, cuando los cerca de 500 trabajadores sindicalizados, así como contratistas, iniciaron con la protesta a fin de que la firma especializada en fertilizantes presente un tercer ofrecimiento que cumpla con sus expectativas.

De acuerdo con información obtenida por este medio, la empresa había propuesto en primera instancia 20 mil pesos para cada obrero, sin embargo, ésta se terminó por elevar a los 25 mil pesos. Dicha cantidad se entregaría en tres partes. La primera, de 12,500, se daría este jueves; la segunda, de 6,250 en julio y la última en agosto, también de 6,250 pesos.

Lo anterior, fue calificado como insulto y por ende, como medida de presión se optó por iniciar el paro de labores. Dentro de los trabajadores, las impresiones generadas fueron de enojo y frustración, puesto que consideraban que se podían obtener hasta 40 mil pesos por tal concepto.

“Es entendible la explicación que nos hicieron nuestros compañeros del (Comité Ejecutivo) Nacional de que se hiciera todo dentro de los términos legales, pero es más entendible la rabia y la frustración de todos y cada uno de nosotros. Nosotros sabemos a precisión cuál es la situación de la empresa; sus ventas son cada año más y más altas. Que no nos quieran ver la cara estos empresarios”, reprochó uno de los trabajadores.

En tanto que Sergio Beltrán Reyes, titular de la Secretaría de Actas del Interior y Exterior del CEN, definió esto como “un reto” no sólo para la base trabajadora de la Sección 274 sino para todo el Comité Nacional.

Por ahora, mientras se hace un llamado a la unidad y se sostienen reuniones para lograr un acuerdo, no se descarta posibilidad de estallar la huelga: “Aceptamos de la mejor manera las indicaciones de nuestra dirigencia nacional de esperar, en términos legales, los tiempos para el estallamiento a huelga”, dijeron.

Les agradecemos su comprensión para aceptar la petición que les hicimos como asamblea de dejarnos empezar hacer presión a la empresa desde el día de hoy, seis de junio. Queremos decirles a toda la gente que no daremos un paso atrás en esta lucha porque no lo hacemos por nosotros solamente, lo hacemos por el bienestar de nuestras familias”, señalaron por último un grupo de obreros que omitieron, por seguridad, proporcionar su nombre.