Fiscalización municipal debe cumplir con transparencia y rendición de cuentas: Yarabí Ávila

0
779
Los planes de fiscalización estatal y municipal, han sido resultado del consenso y apego a la ley, señaló la diputada Yarabí Ávila González.

Morelia;  Michoacán, 07 de junio de 2018.- La diputada presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) en el Congreso del Estado, Yarabí Ávila González, al refrendar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, afirmó que cada una de las decisiones tomadas al interior de la comisión que preside han sido consensadas y con apego a la ley, por lo que confió en que la fiscalización a los 113 municipios del estado aprobado por el Pleno cumpla con los objetivos y metas planteadas.

Asimismo demandó al Pleno del Congreso del Estado trabajar para fortalecer a la Auditoría Superior de Michoacán, y generar condiciones para que se pueda cumplir a cabalidad con los planes de fiscalización estatal y municipal.

Durante su intervención en la máxima tribuna del Congreso del Estado, donde se aprobó el Plan de Fiscalización Municipal a los 113 municipios, la legisladora del PRI enfatizó que dentro de la comisión se seguirá trabajando en cada uno de los asuntos que quedan pendientes, con el respaldo a las decisiones de los integrantes de la comisión  y apoyó a la ASM, para que realice de la mejor manera este proceso.

Ávila González explicó por qué ha llamado en reiteradas ocasiones a que se realice una fiscalización que no sea “disfrazada”, sea sólida y ofrezca a los michoacanos la certeza que se cumple con los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido externó su preocupación ante la posibilidad de que los auditores analicen un solo rubro y programa, por las limitaciones financieras, humanas y materiales del organismo técnico de la 73 Legislatura.

“Si los auditores analizan un solo programa o rubro, estaríamos ante lo que sería realmente una fiscalización disfrazada, porque la auditoría no tiene todos los insumos, ni todos los recursos, no hay suficiente personal capacitado y de eso también somos responsables”, afirmó.

Asimismo, refirió que el dictamen elaborado por esta comisión sobre la fiscalización estatal y municipal fue entregado al Pleno dentro de los 10 siguientes que marca la Ley, por lo que estuvo en las manos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, garantizando el análisis en tiempo y forma.

Si bien expresó que en el plan inicial propuesto por la ASM, se expresaba que solo se fiscalizaron 66 municipios, posteriormente fue cambiado, sin considerar las limitantes que enfrenta el órgano fiscalizador en  recursos humanos, materiales y financieros.

La diputada tricolor, llamó a los legisladores asumir su responsabilidad frente a la fiscalización para generar condiciones a los auditores responsables de cuidar que se informe a los michoacanos, sobre en qué y para qué se gastaron sus recursos.  Reconoció que la ASM tienen las manos atadas si no cuentan con recursos humanos y materiales suficientes, pero también refirió es responsabilidad de esta hacer llegar a tiempo al Congreso del Estado sus necesidades para hacer mejor su trabajo.

Finalmente, subrayó que no existe ningún interés de afectar los trabajos de la Auditoría Superior de Michoacán, esto al exponer existe constancia que todas las decisiones han tomado en base a la ley y lo que marca las normas, y en ese sentido se seguirá trabajando.