Se levanta paro laboral en Fertinal; aceptan ofrecimiento sobre reparto de utilidades

0
204

Por César Cabrera

En sesión extraordinaria, la Sección 274 del Sindicato Nacional de Mineros dio por levantado el paro de labores emprendido en la empresa Fertinal, esto luego de aceptar finalmente el ofrecimiento en cuanto al reparto de utilidades del Ejercicio Fiscal 2017.

Pese a insistir en una mejora de la cantidad propuesta para cada trabajador –que ascendía a los 25 mil pesos, divididos en tres partes-, la base trabajadora terminó por aceptarlos y con ello, regresar a sus funciones y desistir de hasta emplazar a una huelga como en su momento se planteó.

Trascendió que durante la protesta, directivos de la planta sostuvieron encuentros con el Comité Local y Nacional del Sindicato, a quienes les hicieron saber de la situación por la que atraviesa la empresa y que por ende, no era posible mejorar la oferta.

Tras varias horas de pláticas, fue hasta la mañana de ayer cuando se corrió el rumor de un posible “acuerdo”, sin embargo, éste sólo se trató de que el pago sería entregado el próximo jueves en una sola exhibición y con recursos del sindicato que a modo de préstamo, facilitaría a la firma especializada en fertilizantes.

La cual, como se informó puntualmente en este espacio, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resultó una pésima inversión para Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya que al momento de ser adquirida –con un precio, incluso, superior al presupuestado-, se encontraba en quiebra, con costos irrecuperables.