Arrancan Convoyes de la Salud 2018 en Tarímbaro

0
41
El Gobernador Silvano Aureoles da el banderazo de salida a las unidades que en esta ocasión recorrerán 56 municipios michoacanos.

Tarímbaro, Michoacán, a 10 de junio de 2018.- Con la meta de llegar a las comunidades más alejadas de 56 municipios del estado y así completar la cobertura en los 113 ayuntamientos michoacanos, este domingo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo de salida de los Convoyes de la Salud 2018.
Esta acción, que dio inicio el 9 de diciembre de 2016, consiste en acercar los servicios de atención primaria a la salud a la población de pobreza extrema y carencia alimentaria, priorizando grupos vulnerables, a través de dos convoyes, cada uno constituido por cuatro unidades móviles donde además de la consulta médica, se ofrecen 13 estudios de laboratorio y cuatro de gabinete.

El mandatario estatal hizo un llamado a la población a acercarse a estos convoyes, ya que muchas enfermedades como el cáncer de mama o el cáncer de próstata, son curables cuando se detectan a tiempo.

También manifestó que uno de los temas próximos a resolver, es la profesionalización y regularización del personal de enfermería, además de buscar los esquemas para que las y los médicos cuenten con una base y no laboren únicamente bajo contrato.

La secretaria de Salud en el Estado, Diana Celia Carpio Ríos, informó que durante el 2017 los convoyes visitaron 100 localidades en 57 municipios, donde se atendieron 28 mil 924 pacientes, se realizaron 57 mil 354 estudios de laboratorio, 4 mil 493 mastografías, 5 mil 764 densitometrías, 4 mil 127 radiografías, 2 mil 267 ultrasonidos mamarios, mil 440 ultrasonidos obstétricos y 3 mil 703 electrocardiogramas.

Asimismo, dijo que se espera abarcar este año una atención de entre 80 y 100 consultas por día a través de estos convoyes y en vinculación con IMSS Prospera.

Los convoyes que son operados por cuatro médicos generales, cuatro enfermeras, dos químicos, cuatro técnicos radiólogos, cuatro laboratoristas, así como 10 promotores y promotoras, llegarán a las localidades y colonias de Tarímbaro más vulnerables, donde brindarán el servicio a lo largo de una semana; posteriormente, se trasladarán a Tzitzio, Queréndaro, Zinapécuaro y Maravatío.

Por otro lado, al escuchar algunas peticiones del secretario del Ayuntamiento de Tarímbaro, Amado Hernández Ortiz, respecto de unir esfuerzos por la mejora de los servicios básicos urbanos y vialidades, el Gobernador Aureoles Conejo manifestó la urgencia de que al municipio se le asignen más recursos del Fondo Metropolitano, ya que en las últimas décadas ha crecido su población, pero no así los servicios públicos básicos.
Atestiguaron la salida de estos convoyes, la encargada del despacho de la Delegación Regional del IMSS, Lorena Guadalupe Yáñez Pérez; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud -Seguro Popular-, Germán Ortega Silva; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1, Lázaro Cortés Rangel; el comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Michoacán, Camerino Moreno Salinas; el director de Atención Primaria a la Salud de la SSM, Ricardo Zúñiga Vega, entre otras autoridades y personal de la Secretaría de Salud.