En mi gobierno será esencial el cuidado al medio ambiente, afirma Román Tafolla.

0
901
Román Tafolla Torres, candidato del PES a la presidencia municipal, señaló que en su gobierno se tendrá especial cuidado al medio ambiente que nos rodea.

Por Francisco Rivera Cruz

 

“En mi gobierno será de esencial el cuidado al medio ambiente y preservar la naturaleza”, enfatizó Román Tafolla Torres, quien expuso que entre sus planes está construir nuevas plantas de tratamiento y ver las condiciones operativas de las existentes para evitarle más daño a nuestros esteros, el río Balsas y el mar.

Durante su participación en el “Foro sobre Desarrollo Sustentable en el marco de la Zona Económica Especial”, apuntó el empresario constructor que demográficamente seguimos creciendo mientras las recicladoras de aguas negras fueron construidas hace décadas y los irresponsables gobiernos que hemos tenido las dejaron caer a auténticos elefantes blancos.

“Mi gobierno propone cuidar las descargas al río y esteros, para evitar la contaminación tanto al Balsas, nuestro mar, como esteros y barras, para lo cual en principio, de Ecología Municipal cambiaré el rango de Departamento a Secretaría, dotándolo de estructura que le permita cumplir con funciones de protección a nuestro entorno para que deje el actual papel de aplicar multas a quienes derriban árboles cuando de todos es sabido que el principal depredador ha sido el mismo Ayuntamiento”.

Detalló Román Tafolla su propuesta de hacer gestión ante dependencias y organismos afines, entre ellas Sedesol y el Banco Interamericano de Desarrollo, para bajar recursos que permitan instalar plantas de tratamiento y así evitar contaminación del suelo y nuestros espejos de agua.

Alguno de los muchos departamentos, dijo, tendrá que hacerse cargo de realizar gestión y seguimiento de nuevos proyectos de desarrollo sostenible para Lázaro Cárdenas, dotándolo de personal capacitado y aquel de nuestras escuelas que realice prácticas profesionales.

Expuso el candidato a alcalde por el PES, que en materia de educación ambiental, sociedad y gobierno en general, “estamos en pañales y la consecuencia es tener un medio ambiente contaminado y deteriorado, lo que también impacta en nuestra salud y calidad de vida”.

“Pero el asunto va incluso más allá: Tiene que ver con los impactos a la pobreza, desigualdad y subdesarrollo, o lo contrario: crecimiento económico, preservación de riqueza biológica y superación de rezagos sociales. Por eso habrá campañas y acciones permanentes para limpiar la ciudad, el Balsas, los esteros y playas, ¿cómo?, reduciendo y dando utilidad a la basura que generamos, y no ensuciando.

Adentró que serán maestros, centros educativos y defensores del medio ambiente sus aliados para organizar con la participación de la niñez y juventud de Lázaro Cárdenas tareas de cuidado al ambiente, acciones de reciclado y de reducción al uso de materiales desechables, sobre todo plástico y unicel, para en su lugar utilizar lavables y biodegradables.

Sostuvo Tafolla Torres que tiene planes para cambiar del Balsas su aspecto de contaminación y conseguir recursos que permitan construir un malecón en el que se puedan realizar actividades recreativas y culturales, y en la Laguna Costera El Caimán hacer posibles un cocodrilario y un iguanario.

Resumió que en su gobierno habrá las políticas y acciones permanentes a favor del medio ambiente no sólo para evitar multas y sanciones que las autoridades del ramo impongan ante manejo inadecuado de la basura, no tratar las aguas y por no contemplar la normatividad y los impactos ambientales, sino porque ocupamos tener condiciones para un ambiente sano.

Agradeció a la AC Ambientalistas de Corazón por la invitación al foro, especialmente a las Mtras. Lourdes Rebolledo, Edna Elizabeth González Lerma, Georgina González Salgado y Carina Isol García, y a su presidente Sergio Omar García.