CANDIDATOS SE COMPROMETEN A RESOLVER AÑEJOS PROBLEMAS

0
1038
Los candidatos a la presidencia municipal por la coalición Por Michoacán al Frente, PRI, Morena, PVEM y PES, Mariano Ortega Sánchez, Eloísa Berber Zermeño, Itzé Camacho Zapién, Consuelo Sosa Perdomo y Román Tafolla Torres, así como las y los abanderadas por dicho Frente, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Waltnner Russell Córdova Moreno del PRI, candidatos a diputado local y la aspirante a la legislatura federal por el PVEM, Sandra Luz Torres Vázquez, acudieron ayer ante los casi 600 empleados sindicalizados del municipio, a hacer compromisos con ellos, y exponer su plataforma política.

Ante trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, los candidatos a la alcaldía se comprometen a resolver pagos por retiro voluntario y no privatizar servicios. De igual manera asumieron cumplir en tiempo y forma las prestaciones de fin de año. No asistieron los candidatos Independientes ni el del PT.

Por César Cabrera

Ante los cerca de 600 trabajadores que integran el Sindicato de Empleados al Servicio del H. Ayuntamiento, cinco de los nueve candidatos a la Presidencia Municipal se comprometieron a resolver el problema de liquidez que enfrentan 50 agremiados, los cuales están inscritos en el programa de “Retiro Voluntario”, y que según el dirigente sindical Humberto Soberano Ramírez, le cuestan al erario público alrededor de 25 millones de pesos al año, que se les ha estado pagando sin trabajar, porque son gente que por su avanzada edad, ya está imposibilitada de realizar las labores que tenían asignadas, pero que sin embargo, reiteró se les sigue pagando, porque no hay dinero para liquidarlos.

Asimismo, hicieron lo propio con el tema del pago oportuno a las prestaciones económicas -destacando el aguinaldo- y a no privatizar alguna dependencia o servicio que brinda el Ayuntamiento.

Además de esto, aprovecharon el espacio para compartir parte de su plataforma política, siendo el primero de ellos, Mariano Ortega Sánchez, de la coalición “Por Michoacán al Frente”, compuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Planteó que como alcalde, retomará trabajos emprendidos en su primera administración, destacando el bacheo, alumbrado público, recolección de basura y demás servicios básicos. Así también, ofreció reestructurar el parque vehicular ya que de lo contrario “se va a fracasar si no se hace”.

También destacó el reducir la nómina municipal, descentralizar el Ayuntamiento, construir un dispensario médico y respetar los derechos sindicales.

Posteriormente, Eloísa Berber Zermeño, del Revolucionario Institucional (PRI), dijo que siendo Presidenta Municipal va a garantizar que cada departamento cuente con su equipo necesario para trabajar, puesto que esto “también es un compromiso con la sociedad”.

De igual manera, afirmó que hará lo propio con los servicios básicos –al grado de no privatizarlos- y cumplir con obligaciones económicas con los trabajadores: “Eloísa ha cumplido todas sus propuestas y todo lo que les estoy diciendo, se va a cumplir”, agregó.

Después, Itzé Camacho, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fuertemente acompañada por su equipo de trabajo, sostuvo que cubrirá con pagos en tiempo y forma, que realizará inversiones en el rastro municipal y con los demás órdenes de gobierno, trabajará en la gestión.

De la misma forma, dijo que respetará los derechos laborales del sindicato y lejos de entregar a particulares algún servicio o departamento al interior del Ayuntamiento, comentó que los fortalecerá.

Como penúltima intervención, Consuelo Sosa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció por aterrizar las gestiones pendientes, respaldar al gremio que encabeza Humberto Soberano Ramírez, reestructurar el tabulador salarial –reduciendo sueldos de integrantes del Cabildo- y trabajar con la ciudadanía en la concientización sobre los daños que genera la contaminación en los canales pluviales, por ejemplo, y a su vez, a darle atención a los contenedores de basura que son “un foco de infección”.

La candidata, al ahondar en el tema económico, anunció la creación de dos fondos municipales, así como saneamiento de las finanzas. Esto, a fin de lograr la generación de obra y trabajos de repavimentación.

El último en hacer uso de la voz, sería Román Tafolla de Encuentro Social (PES). Sin ahondar mucho en detalles, también asumió el reto de cumplir a tiempo con pago de prestaciones y salarios a la base trabajadora del Ayuntamiento y a revisar sus condiciones laborales para evitar huelgas innecesarias.

Proyectó también, brindarles sus herramientas de trabajo y gestionar, en caso de que fuera necesario, para cubrir sus obligaciones. Por otro lado, propuso crear la dirección de Asuntos Internos, a fin de dar atención a los abusos en los que incurren los elementos policiales.

Cabe mencionar que aparte de los candidatos a la Presidencia Municipal, hicieron acto de presencia los que buscan alguna Diputación Local, como ocurrió así con Nalleli Pedraza del PRD; Jacobo Díaz Ortega, en representación de Teresa López, de MORENA; Waltneer Russell Córdoba Morena, del PRI y Guillermo Hernández, del PVEM, quienes dieron a conocer parte de su proyecto político que han estado difundiendo a lo largo y ancho del municipio, que a la vez es cabecera y único municipio que corresponde al distrito electoral local 24 que buscan ganar.

 

 

Y a su vez, con los que aspiran a una curul en el Congreso de la Unión, figurando Rosita Hurtado, de la coalición “Por Michoacán al Frente” -quien envió a su suplente, Rosa Angélica Rico-, y Sandra Luz Torres Vázquez, del Verde Ecologista, quien esta última dijo que al haber sido empleada municipal eventual, entendía perfectamente todos los problemas por los que pasan los trabajadores al servicio del municipio, señalando que de llegar a ocupar una curul en el Congreso de La Unión, desde allá donde se aprueban la forma en que se gastan los recursos públicas que vía impuestos obtiene la federación, se buscará etiquetar dinero para el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para que el gobierno municipal en turno pueda hacer frente a las muchas necesidades que aquí se tienen.