Reconoce PROFEPA al puerto de Lázaro Cárdenas en “calidad ambiental”.

0
486

Por: César Cabrera

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reconoció al puerto de Lázaro Cárdenas su compromiso en el cuidado del medio ambiente, esto al hacerle entrega de un certificado en calidad ambiental.

En presencia de autoridades navales, así como organismos portuarios, la titular de la dependencia, Talía Coria Mendoza, hizo entrega del reconocimiento al director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, José de Jesús Alfaro Orozco y donde destacó la apertura del mismo.

En su intervención, la delegada estatal se mostró orgullosa del proyecto del que forman parte y a su vez, agradeció la participación de todos en beneficio del medio ambiente. En ese sentido, afirmó que el API ha sido una dependencia ambientalmente responsable puesto que al margen de la ley, ha coadyuvado con asociaciones en programas de reforestación.

Asimismo, ha brindado apoyos a pescadores y en el caso de PROFEPA, dijo que han atendido las recomendaciones emitidas. Es por ello, que aseguró que en estas dos dependencias impera un ambiente de cordialidad.

Tras el mensaje de Coria Mendoza, quien destacó la importancia y alcance del puerto dada su ubicación y pese a su “juventud”, se hizo mención que dentro del API se instalaron cuatro módulos paneles solares para la transferencia de energía eléctrica, los cuales alimentan a la Central de Emergencias y de Negocios, Vialidades, Puente Albatros y Torre de Control.

Y a su vez, dando seguimiento a los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se cuenta con plantas de tratamiento para descargas de aguas residuales.

Posteriormente, Alfaro Orozco subrayó que tal certificado es una muestra del compromiso de la API con el ambiente y que esto “no es un logro aislado”. Lo anterior, dijo, porque en este sexenio se ha adquirido el compromiso de convertir a México en una plataforma logística de clase mundial pero que mantenga un respeto hacia el entorno ambiental.

Indicó que tanto Lázaro Cárdenas, como las zonas portuarias del país, han contribuido de forma destacada para lograr tal propósito.

Agregó el directivo, que el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, ha instruido tanto a este recinto portuario como a los ubicados en Manzanillo, Altamira y Veracruz, a que de manera paralela, el esfuerzo que se realiza en inversión de infraestructura, se acompañe con una “atención destacada” al medio ambiente.

Al ahondar en el tema de los Sistemas Portuarios, Orozco Alfaro compartió que se prevén destinar 80 mil millones de pesos.