Se propone Mariano Ortega aplicar fondo minero a La Mira para infraestructura y equipamiento urbano

0
604
Mariano Ortega Sánchez, se comprometió a gestionar recursos del Fondo Minero para dotar de infraestructura y equipamiento urbano a la tenencia de La Mira.

El candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente”, Mariano Ortega Sánchez, se dijo convencido de que los recursos que corresponden al Fondo Minero, deben ser aplicados casi en su totalidad en la Tenencia de La Mira, para resolver los graves problemas de infraestructura y servicios de esa comunidad.

Mariano Ortega dijo a vecinos de esta población, con quienes sostuvo un cordial encuentro, que el fondo minero se nutre de un impuesto que aplica la federación a las empresas mineras, precisamente por la explotación de los yacimientos, y cuyos recursos se reparten entre los municipios que tienen esta actividad.

En el caso de Lázaro Cárdenas, dijo, es La Mira la que mayormente sufre los problemas de la explotación de los yacimientos mineros y, en consecuencia, aquí debe destinarse los recursos que se logren bajar a proyectos que permitan recuperar el abasto de agua, que es uno de los principales problemas de la comunidad; pavimentación y el encausamiento del arroyo de Los Cuches que provoca problemas de inundaciones a vecinos cada año, en temporadas como éstas.

El candidato el PRD, PAN y MC al gobierno municipal, dijo que es lamentable que a las colonias y los habitantes de esta tenencia, poco se les haya hecho en cuanto a obras o infraestructura urbana, y dijo entender el desencanto de los vecinos luego de haber apoyado a quien encabeza la actual administración, creyendo habría un sustancial apoyo por ser vecino de esa comunidad. “Es indudable que se les quedó a deber”, les señaló.

Mariano Ortega dijo también que en esta población hay que hacer una total revisión del sistema de alumbrado público, reponer aquellas luminarias que han dejado de funcionar, y dar mantenimiento a las que sí están en operación porque, se trata, dijo de aspectos de seguridad para los habitantes y los recursos están considerados dentro de los programas federales para el fortalecimiento de este rublo; solo se trata de hacerlos llegar a las partes que están destinados, señaló.

La Mira, agregó, tiene un grave problema de abasto de agua potable y desde la pasada visita a esta comunidad, les recordó, hice el compromiso que desde la alcaldía se tiene que equipar el pozo con bomba y tubería necesaria y adecuada, y construir un depósito para la distribución; esa es una tarea que bien puede realizarse con los recursos del fondo minero.

Ortega Sánchez insistió en el programa de fortalecer las actividades de los jefes de las tenencias que no están respondiendo de manera adecuada a la ciudadanía, porque no cuentan con las herramientas y los equipos para ello. He observado, dijo el aspirante a alcalde por segunda vez, que hay un abandono sistemático de las tenencias y encargaturas del orden a las que se he propuesto dotar de equipos, maquinaria y herramientas, para que estén en las condiciones de responder a las demandas.

Finalmente, y por petición de los vecinos, mujeres principalmente, Mariano Ortega, asumió el compromiso desde ya, de dar seguimiento a la inconclusa obra de construcción del Centro de Salud de esa localidad, que hace al menos un año debió entrar en operaciones.

“Vamos a hacer lo necesario para que esta obra no esté como “elefante blanco” y que funcione, pero además cuente con abasto de medicamento para la atención médica, sino, que caso tiene que se abra, se preguntó.