Morelia, Michoacán a 22 de junio 2018.- La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) inauguró los trabajos de revisión y asesoría en materia de Instrumentos de Control: Sistema CompraNet y Bitácora Electrónica, dirigidos a servidores públicos del gobierno y municipios del Estado que participan en la operación de las plataformas electrónicas referidas.
Estas acciones concertadas mediante el Programa Anual de Trabajo 2018 suscrito entre la Secoem y la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tienen por objetivo dar a conocer los principales elementos de dichos sistemas.
Durante el evento que fue inaugurado en salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, el director Dirección de Evaluación, Control y Auditoría a Obra Pública, Eleazar Arellano Pulido, en representación del titular de la Secoem, Francisco Huego Maurin, exhortó a los presentes a tener una participación activa para lograr los objetivos de esta asesoría, a fin de fortalecer las acciones a realizar para el mejoramiento de la calidad de información que se integra en dichos sistemas.
En ese sentido, con el acompañamiento del subdirector de Evaluación y Auditoría a Programas Federalizados y del asistente técnico de la oficina del secretario de la Secoem, Gerardo Altamira Medina y Alfonso Quiroz Ramírez, respectivamente, se manifestó que la SFP ha implementado el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental sobre obras públicas y servicios relacionados con las mismas y sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios denominado CompraNet, así como el Sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública, a fin de facilitar el acceso a la información, fortaleciendo la transparencia en el desarrollo de las contrataciones gubernamentales y de las obras públicas, el control y seguimiento en su ejecución, así como la rendición de cuentas de sus ejecutores.
El asesor adscrito a la Subdirección de Mejora de la Gestión Estatal de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Subsecretaría de la Función Pública, Fernando Montes de Oca Moreno, durante los días 21 y 22 de junio trabajó con 160 servidores públicos en materia de revisión sobre los resultados obtenidos en 2017 y las recomendaciones sobre el uso y manejo del sistema.
Al tiempo que se establecieron las acciones a realizar en el ejercicio fiscal 2018 para mejorar la calidad de la información que se integra a dicho sistema, en cumplimiento de la normatividad aplicable.
Cabe resaltar que en las capacitaciones se destacó la importancia de que a dichos sistemas se agregue toda la información para facilitar su consulta que permita compartirla y obtenerla de la misma manera, lo que apertura los espacios que favorecen a los ciudadanos y que les permiten identificar, analizar y evaluar lo que la autoridad pública realiza.
Ello, considerando que la transparencia como política pública es hoy un deber que favorece condiciones que permiten avanzar de la opacidad a la claridad de los asuntos colectivos y por consecuencia fortalece la confianza de los ciudadanos en las acciones de un Gobierno Abierto.