Mujeres cardenenses, protagonistas el 1º de julio de la cuarta transformación

0
379
Poco más de dos mil mujeres acompañaron el fin de semana a la candidata a diputada local por Morena, Teresa López Hernández, en su cierre de campaña.

Poco más de dos mil mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se congregaron ayer domingo en el salón de eventos del sindicato de empleados municipales para hablar de ellas… y de su futuro inmediato con la elección del próximo primero de julio. Junto a los temas propios del género, las cardenenses reunidas ahí se congraciaron de la paridad que impone ahora la ley en los procesos electorales para dar en igualdad de condiciones los cargos más importantes en el gobierno que se avecina.

La candidata a diputada local, Teresa López Hernández, fue más concreta y certera al cuestionar el modelo que ha seguido nuestra estructura económica y de valores respecto al sometimiento de la mujer a través de la historia, a la que le impusieron un rol que se manifiesta en la formación de los hijos, en la educación y el esquema general de la relación.

Dijo que la mujer fue relegada siempre al papel de madre, esposa e hija sin mayores oportunidades de desarrollo. “La sociedad patriarcal decidió que los varones asumieran el control de la sociedad y así, los niños desde pequeños son formados bajo el signo del valor y la fuerza y por ello en los juguetes habituales se incluyen las pistolas, las espadas y a las niñas las muñecas”.

Por eso es muy común que al momento de ocupar un empleo, al hombre le asignan los mejores salarios, aunque la que haga el trabajo sea la mujer, hecho que ocurre con frecuencia con las secretarias y empleos similares, donde “el jefe nada más firma y por ese solo hecho recibe mayores ingresos”.

El próximo gobierno de Morena, dijo, logrará que por primera vez en Lázaro Cárdenas que una mujer presida el ayuntamiento y que en la mayoría de las posiciones las mujeres obtengan el lugar que les corresponde y con ello se inaugurará un nueva etapa de participación y desarrollo de la mujer, “gracias a esta nueva fuerza política” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.