PGR y Sedena captura a Eduardo “N”, líder de la pandilla Barrio Azteca

0
1245
En operativo coordinado entre la PGR y la SEDENA, se detuvo en Uruapan a Eduardo “N”, líder del grupo Barrio Azteca, el cual era uno de los objetivos prioritarios del FBI de los Estados Unidos de Norteamérica.

Uruapan, Michoacán.- La Procuraduría General de la República, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo a Eduardo “N”, líder fundador de la pandilla Barrio Azteca, que se encuentra en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y militares ubicaron y detuvieron a Eduardo, alías Tablas, en el municipio de Uruapan, Michoacán, junto con otras tres personas que forman parte de su círculo cercano.

El detenido, por quien el FBI ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información para su captura, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la Investigación en Estados Unidos, Eduardo “N” se le responsabiliza por la probable planeación y homicidio de tres ciudadanos estadounidenses en el año 2010.

Se le considera dentro de la estructura de Barrio Azteca como de alto rango y se cuenta con información que operaba en el paso Texas; Midland-Odesa, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en Uruapan, donde fue detenido.

Cabe recordad que la pandilla que encabezaba, es el brazo armado del cártel de Juárez y mantiene la disputa por el control de la plaza en Ciudad Juárez contra Los Chapos, del cartel de Sinaloa.

Eduardo “N” coordinaba y daba instrucciones a sus subordinados encargados del tráfico de armas, distribución de droga, vigilancia, desaparición de personas y responsables de casas de seguridad.

Durante la detención de esta persona, junto con Juan “N”, el “Padilla”; Martín “N” y Raúl “N”, les fueron aseguradas armas cortas, cargadores, cartuchos útiles y metanfetamina.

El líder de Barrio Azteca fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses, mientras que las otras tres personas fueron presentadas al ministerio público de la federación con la finalidad de determinar su situación jurídica.