Enfermedades de Transmisión Sexual

0
230

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

 

Se ha calculado que hasta 30 agentes son los causales de una posible enfermedad de transmisión sexual, entre los que están los parásitos, virus, bacterias y hasta los hongos, todos ellos pueden ser transmitidos al tener relaciones sexuales sin protección (con preservativo), sobre todo en poblaciones que tienen un alto riesgo de padecer este tipo de infecciones o infestaciones y que fácilmente pueden llegar a contagiar a otras personas que no tengan cuidado o que no tomen las precauciones necesarias para tener relaciones sexuales, y tengan relaciones sexuales con esa población de alto riesgo de ser portadora de estas infecciones.

¿Quiénes son estos grupos más susceptibles que otros? Las sexoservidoras, los homosexuales, los transexuales, las personas adictas a drogas por uso de jeringas entre varias personas la misma jeringa o también un miembro de una familia cualquiera que cuente con múltiples parejas para tener relaciones sexuales.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), a 8 de esas 30 infecciones sexuales como las más comunes y las mayormente vinculadas con los seres humanos, de esas 8, 4 son actualmente curables, pero existen 4 que son incurables, pero se les puede dar tratamiento que mejoran mucho el cuadro clínico del paciente.

Las 4 infecciones curables son:

Gonorrea, Clamidia, Tricomoniasis y la Sífilis, que en base a tratamiento médico con antibiótico, cuidados y aseos, se pueden llegar a erradicar de un cuerpo humano la presencia de este tipo de infecciones.

Pero existen otras 4 que se pueden considerar incurables:

Hepatitis B, Virus del Papiloma Humano, Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y el Herpes virus. Si se dan cuenta, las cuatro son ocasionadas por un virus, y estas son los desencadenantes de cuadros infecciosos que son perfectamente controlables, pero no curables.

La forma clásica de transmisión es bajo una relación sexual sin protección, sobre todo en la población potencialmente susceptible, pero puede ser por sexo anal, sexo oral, pero también transfusiones contaminadas, uso de equipo hipodérmico como jeringas contaminadas y el clásico transnacional, al transfundir sangre contaminada, ya cada día más raro en base a los controles hematológicos de la sangre a transfundir.

Se ha visto un incremento entre la edad de  los 20 y 24, en ambos sexos, de una infección de las llamadas ETS, como la sífilis y la gonorrea, esto se debe a esa relajación que ha existido en la época actual sobre el uso de los métodos anticonceptivos, principalmente lo relacionado con el uso de los preservativos, aun con toda la tecnología actual y con toda la información en las carreteras informáticas y toda la publicidad que se hace, las enfermedades de Transmisión Sexual tienden en ir a la alza.

La gonorrea, la sífilis, el VIH, ya fueron tratados en esta serie de artículos, los siguientes serán tomados posteriormente.

En esta ocasión les menciono como infecciones globales ante la problemática mundial a la que nos estamos enfrentando actualmente con el realce e incremento de este tipo de ETS, un repunte que ha hecho pensar no solo a los médicos, sino a los estudiosos de la salud, sociólogos, antropólogos y especialistas en el comportamiento de la conducta del ser humano, como si la gente es más cuidadosa, es más culta, está mejor preparada, tiene mejores estudios, está mejor informada, tiene acceso a tanta información ¿por qué este tipo de enfermedades tiende a subir?, si todo debería indicar que debería disminuir y casi desaparecer de la faz de la tierra, no solo no baja sino que está subiendo el índice.

Problema social esa relajación en el comportamiento humano, si es cierto, siempre lo ha habido y existido, pero ahora los virus son más agresivos y tienden a estar mutados, situación que los hace más virulentos y de más fácil contaminación y de más difícil tratamiento, de aquí que debamos tener más cuidados sobre todo de los 4 procesos infecciosos de tipo viral como son la hepatitis B, el VIH, el VPH y el herpes simple, este último tal vez el más tranquilo y menos agresivo, pero todos, absolutamente todos, son de cuidado ante una sociedad que en vez de tratar de erradicarlos mejor se pelea cómo tratarlos, descomposición social, ruptura de creencias religiosas, mayor libertad sexual, mayor número de parejas, irresponsabilidad sexual, por unos segundos de placer, no importa contaminarse, sea lo que sea, ha permeado y afectado enormemente a la humanidad y nosotros somos parte de ella.

Cuídate, quédate con una sola pareja, trata de evitar contacto con la sociedad altamente riesgosa ya mencionada y sobre todo cuídate tú, tu preservativo nunca pasará de moda, mejor un preservativo que una enfermedad de transmisión sexual.

Cuídate y cuidemos a nuestras parejas y a nuestros hijos, para no dejarles una superbacteria o uno supervirus que traerán múltiples complicaciones en la vida del ser humano.

Gracias por leer este artículo.