Por debajo del 50%, el diagnóstico territorial de la UM en Lázaro Cárdenas

0
811

Por César Cabrera

 

A más de 20 días de que diera inicio la prueba piloto de la aplicación digital “Flocktraker”, que tiene como finalidad el recopilar datos geográficos en materia de uso de suelo e infraestructura de todo el municipio, ésta presenta apenas un avance del 40 por ciento.

Lo anterior, ha obedecido a las inclemencias del tiempo y las dificultades que a veces se presentan en el campo los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), responsables del proyecto.

Sin embargo, pese a ello, los encargados del trabajo –cuyo responsable es Axel Becerra Santacruz, coordinador de la Maestría en Diseño Avanzado de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH-, consideran llevar un buen avance y sobre todo, destacaron la facilidad con la que se han levantado los datos estadísticos.

Señalaron que al paso que van, se tienen amplias posibilidades de concluir en tiempo y forma este proceso, la cual tiene una proyección de dos meses. Asimismo, extendieron un reconocimiento a los estudiantes de la carrera de Comercio Internacional quienes día a día han recorrido casa por casa para levantar un censo.

Esperan que una vez concluido este trabajo, la propia Universidad Michoacana se encargue de procesar la información, realizar un diagnóstico y compartirla para que sirva de base en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Municipal.

No obstante, exhortaron a la sociedad a que brinden todas las facilidades a los estudiantes que levantan el censo, a fin de que la información fluya y que tengan la certeza además de que sus datos serán bien resguardados y utilizados única y exclusivamente con carácter informativo por parte de la Universidad Michoacana.

Cabe mencionar que la aplicación digital Flocktraker es desarrollada por Daniel Palencia, un mexicano que cursa sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y también forma parte de los vínculos que tiene la Universidad Michoacana en el extranjero.