SSM inaugura su Primer Congreso Estatal de Oncología Pediátrica

0
645
Asistentes a la inauguración del Primer Congreso Estatal de Oncología Pediátrica.

Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2018.- A fin de continuar con la capacitación al personal del área oncológica del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” para realizar diagnósticos oportunos a niñas y niños michoacanos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) inauguró hoy el Primer Congreso Estatal de Oncología Pediátrica, el cual se desarrollará los días 28 y 29 de junio del año en curso en el Centro Cultural Universitario.
En representación de la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, el Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Germán Ortega Silva, expresó que “más que brindar servicios médicos de calidad a los pacientes con cáncer, es importante atenderlos con el corazón; es decir; brindar trato amable con calidez y comprometernos con ellos y sus familias”.

Dijo que en el 2017 el Seguro Popular atendió 103 mil 063 acciones, de las cuales, 98 mil 043 fueron del Catálogo Universal de los Servicios de Salud (CAUSES); mientras que 5 mil 020 fueron del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPCGC) y Seguro Médico Siglo XXI.
De éstas últimas, 992 correspondieron a cáncer de mama, 983 leucemias, 21 de cáncer de próstata y 8 fibrosis quística.
Consideró que la mayor fortaleza de la SSM es el recurso humano. “Médicos, especialistas, enfermeras, pasantes y área administrativa, todos ellos son importantes porque brindan atención oportuna de calidad y calidez a cada uno de nuestros pacientes que son atendidos en nuestros hospitales, y este trato humano es lo que ha permitido mejorar la sobrevida en muchos de los cánceres que aquejan a nuestros michoacanos”.
Por su parte el director del Hospital Infantil, Franciso Vargas Saucedo, reconoció el trabajo de la jefa del área Oncológica, tras mencionar que gracias al apoyo de todo el personal se logra mejorar la salud y el bienestar de niños y niñas, así como de sus familias.

Exhortó a los participantes para que aprovechen los conocimientos que emanen de este congreso, a fin de reforzar las acciones realizadas en cada una de las áreas del nosocomio que redunden de manera directa en la atención a los pacientes.

Así la jefa el área Oncológica del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos, mencionó que durante estos dos días de Congreso se contará con la presencia de ponentes nacionales de renombre quienes abordaran temas como: datos clínicos de alarma en sospecha de tumores cerebrales, clínica de sobrevivientes, cambios clínicos y de laboratorio asociados a neoplasias  hematológicas y alimentación y cáncer por mencionar algunas.