A la baja, enfermedades gastrointestinales en la entidad: SSM

0
630
La SSM reforzará acciones de promoción y prevención para el cuidado de la salud de las y los michoacanos en esta temporada de lluvias y huracanes.

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2018.- Ante las intensas lluvias presentadas en las últimas semanas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Diana Carpio Ríos, invita a los michoacanos a tomar medidas preventivas para evitar brotes por enfermedades gastrointestinales.

Es importante que la población cuide su salud con medidas preventivas y la de sus familias, principalmente en los menores de 5 años grupo con más riesgo a contraer infecciones intestinales.

Hasta la semana epidemiológica número 24, la SSM registra 77 mil 415 casos de enfermedades gastrointestinales, lo que representa un decremento del 4.5 por ciento en comparación con la misma semana epidemiológica de 2017, donde ya se tenía un acumulado de 81 mil 126 casos.

Ante ello, la institución trabaja en reforzar las acciones de promoción y prevención entre la población michoacana y así evitar muertes por deshidratación y diarreas o un incremento de casos y brotes de epidemias gastrointestinales en nuestra entidad.

Para lo cual se previene a las y los michoacanos a estar atentos a síntomas como evacuaciones continuas liquidas o semilíquidas, temperatura, vómito, dolor abdominal, labios secos, o deshidratación principalmente en niños, acudan de manera inmediata a su médico, hospital o centro de salud más cercano a ser atendidos.

En caso de presentarse enfermedad diarreica en menores de edad, no suspender la lactancia materna, incrementar el consumo de líquidos, agua sin endulzantes por que evitan la adecuada hidratación y de preferencia ingerir suero vida oral.

Es importante que la ciudadanía mantenga medidas preventivas como el lavado de manos constante  como antes y después de ir al baño y antes de preparar alimentos, lavar frutas y verduras o desinfectarlas, cocinar alimentos evitando el consumo de  mariscos crudos.

Lavar las latas antes de abrirlas por ahí llega polvo hasta ocasiones secreciones animales, no mezclar tabla o cuchillo de carnes con verduras y lavar carnes.

Con este tipo de acciones y recomendaciones se logrará el cuidado óptimo de la salud y bienestar de la población michoacana.

Este envío tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.