PARAN TRANSPORTISTAS, EXIGEN PRÓRROGA PARA CIRCULAR EN FULL

0
542
Más de 600 tráileres de los más de mil que integran unas 55 líneas del autotransporte federal de carga terrestre se encuentran desde ayer en un paro de labores, en demanda de una prórroga para poder circular en todo el país con doble remolque o full.

Alrededor de 600 unidades de 55 líneas, de las más de mil afiliadas a la ATLAC, se encuentran en paro desde hacer en las inmediaciones del acceso a la Torre 8 de APILAC, sin bloquear el paso.

 

Por Rafael Rivera Millán

 

Sin bloquear el acceso al Recinto Portuario de este lugar, más de 600 unidades de las más de mil que conforman el parque vehicular adherido a la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC) que dirige Abelardo Lozano, se encuentran desde ayer en las inmediaciones del acceso a la llamada Torre 8 de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), como medida de presión para lograr que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les autorice una prórroga para seguir circulando don doble remolque o full.

En entrevista, el dirigente de los transportistas señaló que el pasado 26 de junio se venció el permiso o autorización que había de la SCT para poder circular en todo el país con doble remolque o full, y que el 27 de este mismo mes entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana 12 que prohíbe circular así, lo que afecta a los transportistas no solo de Lázaro Cárdenas, sino de todo el país.

Señaló que ayer hubo protestas similares en los puertos de Manzanillo, Colima y Altamira Tamaulipas y que en Veracruz se tiene contemplado parar domingo y lunes. En Lázaro Cárdenas dijo, la protesta continuará hasta este sábado.

Cabe señalar que desde hace tiempo había voces que demandaban que se prohibiera en toda la red nacional de carreteras la circulación de tráileres con doble remolque o full, por la infinidad de accidentes que han ocasionado, con funestos resultados, y prueba de ello han sido los accidentes ocurridos a lo largo de la llamada Autopistas Sigo XXI.

Abelardo Lozano reiteró que se ha estado en pláticas tanto con el Director de la APILC como con el administrador de la Aduana, para que ellos a su vez, presionen ante las autoridades centrales de cada dependencia, esto es la SCT y Hacienda, para que les otorguen una prórroga para seguir circulando en full.

De no conseguirse esta situación, adelantó que habrá paros en todo el país, sin dar mayores detalles, rechazando hablar si el movimiento pacífico que ahora realizan, subiría de tono hasta llegar a los bloques carreteros y accesos a los Recintos Portuarios y las ciudades.